Debido a que no fueron protagonistas de los hechos más relevantes de El Alto ni con el antecedente de lucha que tiene la ciudad de El Alto, desde que los alteños tienen la posibilidad de elegir a sus representantes en el Poder Legislativo, los partidos políticos dieron paso a representantes que son instruidos sólo para votar. Como levanta manos, fueron evaluados los parlamentarios cesantes de El Alto al igual que los asambleístas que participaron en la elaboración de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
Producto del pacto que establecieron los actuales dirigentes de la COR, la Fejuve y la Regional del MAS, lograron la incorporación de al menos 15 postulantes en la lista de candidatos del partido que controla actualmente el Estado Plurinacional, donde la mayoría absoluta son trabajadores por cuenta propia, como artesanos, gremiales y productores agropecuarios.
Jorge Chura, ex dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la gestión del ex Ministro de Agua Abel Mamani, considera que ante políticos de trayectoria que tienen los partidos neoliberales, los alteños al interior del nuevo Parlamento están sólo destinados a formar parte del grupo de choque.
Para la ex secretaria de comunicación de la Fejuve de la gestión de Nazario Ramírez, Luisa Mamani, de los 15 candidatos, entre suplentes y titulares, sólo dos se destacan por ser profesionales y por una formación política identificada con los cambios sociales.
Para la ex dirigenta, la postulación de los virtuales levantamos, se dio a consecuencia de que los dirigentes de la COR y la Fejuve se eligieron entre ellos y no dieron oportunidad a sus bases.
Para el ex presidente de la Fejuve, Feliciano Tapia, a consecuencia de una juntucha (componenda), que no tomó en cuenta la elección de dirigentes con capacidad, como el la circunscripción 13 que corresponde al norte de El Alto, se volvió a elegir a representantes levantamanos.
Sectores excluidos y elección al “dedo”
En la elección de los postulantes que figuran en la lista del MAS, según la mayor parte de los siete entrevistados, fue restringida y excluyente, debido a que los dirigentes de las juntas vecinales y las federaciones sindicales no dieron oportunidad a sus bases, a quienes consideran que los volvieron a utilizar como escaleras.
En las juntas vecinales, se habría hecho costumbre una especie de privilegio el voto de los presidentes, donde sólo ellos pueden elegir y ser elegidos como representantes en el Comité de Vigilancia, subalcaldes y ahora como candidatos, para el cual no toman en cuenta el criterio de sus bases.
Los adultos mayores de El Alto, se siente relegados y discriminados al no ser tomados en cuenta como sector social para por lo menos tener la opción de elegir a su representante. Manuel Chana, dirigente departamental de los adultos mayores, aseguró que piensan que los viejos ya no sirven para la política, sin embargo consideran que en muchos casos pueden orientar.
Pese a esa situación los adultos mayores continuarán empadronándose en el biométrico para no perder el derecho de participar en las Elecciones Nacionales de diciembre próximo.
Trampolín político
Carlos Rojas, ex dirigente de la Fejuve, con la elección de postulantes de miembros a la Asamblea Legislativa Plurinacional, se ha convertido nuevamente a la entidad que agrupa a más de 560 juntas de El Alto en un trampolín político, lo que no permite el estatuto de la organización y las resoluciones del último congreso nacional, donde se estableció que dirigente que usa la Fejuve como trampolín, debe ser expulsado.
Rojas considera que en la COR también se habría vulnerado el principio de la independencia política de clase.
Se eligió a lo mejor
A criterio del actual secretario general de la COR, Remigio Condori, en las asambleas y ampliados donde se eligieron los postulantes se aplicó la democracia para darle legalidad. En esos eventos se habría elegido a los mejor que tienen las organizaciones sociales.
Condori considera que antes de ser calificados como levanta manos, se debe esperar la actuación en el interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional y de acuerdo a su desempeño se podrá presentar la revocación de su mandato, lo que permite la actual Constitución Política del Estado (CPE).
El dirigente, aclaró que las organizaciones sociales de El Alto ya no quieren levanta manos, por eso los postulantes están emplazados a desarrollar una buena actividad.
Finalmente, los entrevistados aseguraron que en las listas de candidatos no figuran alteños que se hayan destacado en las jornadas de la Guerra del Gas y del Agua.
JORGE CHURA
“Me sorprende las listas, pensé que iban a elgir a hombres con trayectoria luchadora. No se qué harán ahí adentro, en el Parlamento cunado se enfrente a políticos derechistas con trayectoria”.
MANUEL CHANA
“Con toda la experiencia que tenemos podíamos orientar mucho mejor. No hay buena cooperación al Presidente, hay elementos que pueden responder mejor que los jóvenes que van con intereses”.
CARLOS ROJAS
“Comprometen a la institución, deberían mantener su independencia al actuar en las puertas de la CNE como una barra del MAS y donde llevan las pancartas de la Fejuve”.
LUISA MAMANI
“No fue democrático la elección de postulantes, en cuanto en muchos distritos como en el 3 el candidato fue elegido por unos cuantos presidentes de juntas, casi al dedo”.
FELICIANO TAPIA
“En el caso de la Circuncripción 13, una camarilla hizo el listado, de acuerdo a sus conveniencias, donde se manejo incluso bajo los intereses familiares para elegir”.
REMIGIO CONDORI
“En caso de que no trabajen los elegidos, como dicen si son levantamos, se les puede revocar en su mandato, eso se hará de acuerdo al trabajo, ahí deben desenvolverse”
ROLANDO VISCARRA
Se consensuó en la Circunscripción 13 por Juan Carlos Choque, pero una camarilla de la Regional del MAS, la COR y la Fejuve, cambian al postulantes por una dirigente que no vive en el distrito”