El principio del fin para Unidad Nacional en El Alto

Activista político, Teófilo Choque. FOTO: Propia

El activista político y encargado de Plan Progreso, Teófilo Choque, afirmó que las encuestas de intención de voto por parte de la empresa Ciesmori reflejan el principio de final de Unidad Nacional (UN) en la ciudad de El Alto.

“Indigna que el mismo partido que gobierna la alcaldía de El Alto pretenda y busque permanecer en el poder con su candidato Henry Contreras, pero la población es sabia en dar voto castigo, ya que en la encuesta de Ciesmori obtiene el 0,6%”, expresó el activista.

Según Choque, los resultados son la consecuencia de la falta de gestión pública por parte del Ejecutivo Municipal en manos del partido político amarillo, verificado en los hechos ya que, después de más de cinco años de gestión, continua la atención deficiente en las instituciones públicas municipales así como la falta de proyectos de desarrollo.

“Que el UN en El Alto baje de 54% a 0,6%, significa su entierro, es el único consuelo de los electores alteños, porque la alcaldía tranca ya no tiene remedio, es una verdadera pena y lástima”, sostuvo.

Razones del debacle

Para el activista, las razones de tan poca aceptación de la ciudadanía al retorno de UN al poder se deben a la “presunta”, mala gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón, quien es constantemente criticada por su falta de acercamiento a todas las organizaciones sociales vivas de la urbe alteña, falta de acercamiento a las autoridades del gobierno nacional, así como la falta de iniciativas para mejorar la gestión pública municipal.

“La semana pasada, el comité impulsor de la Doble vía El Alto – Viacha envió una carta de solicitud de audiencia a los tres niveles de gobierno: Ministerio de obras, gobernación de La Paz y la alcaldía de El Alto, los dos primeros no tuvieron problemas de recepcionar las notas respectivas, pero en la ventanilla de la alcaldía de El Alto se exigió la fotocopia de carnet de identidad de cada uno de los firmantes, eso que la mayoría de las firmas son de presidentes de juntas que tienen sus sellos respectivos”, describió Choque.

Según la explicación del activista, en su intento de impulsar la doble vía El Alto –Viacha, lo único que recibió de parte de los funcionarios municipales fueron trabas, posibles de cumplir pero que implicaba de tiempo, cuando la atención al proyecto es urgente, un ejemplo que refleja lo que pasa en todas las instituciones municipales en los últimos seis años.

“Por culpa de esta traba ya no se pudo entregar el documento hasta la fecha, tendrá que esperar hasta la próxima reunión del comité, que está programada el próximo sábado 30 de enero, para recabar las fotocopias correspondientes. A esto he llamado la alcaldía tranca, a este nivel de irracionalidad se ha llegado, ¿los votantes de Soledad Chapetón habrán querido esto?”, cuestiona Choque.

Esperanza en las subnacionales

El activista político espera que las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo puedan cambiar radicalmente la administración pública y se pueda consolidar la serie de promesas que ahora hacen los candidatos.

“Habrá esperar el 7 de marzo para ver algún cambio en la administración del gobierno municipal de El Alto”, finalizó.

Deja un comentario