En El Alto la fábrica de Helados Panda pasará a manos de trabajadores

Fabrica de Helados Panda, en El Alto. Foto: Helados Panda

El Viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, tras visitar la Fábrica de Productos Panda INAL Ltda., ubicada en El Alto, indicó que existen las condiciones para que esta empresa pase a manos de los trabajadores, como empresa social.

Las instalaciones de Helados Panda se encuentra en la carretera a Viacha, cerca a la avenida Litoral, en la zona Villa Concepción de la ciudad de El Alto, adonde más de 100 trabajadores se trasladaban a cumplir sus funciones laborales.

La autoridad se trasladó a esa dirección y pudo constatar que los empresarios abandonaron la unidad productiva y que los trabajadores son los que se pusieron al hombro la responsabilidad de la producción.

«El Ministerio de Trabajo puede señalar que al existir un abandono, existen las condiciones para poder ejercitar su derecho de constituir una empresa social. Esta empresa social empieza a partir de la voluntad de los trabajadores de declarar su constitución de empresa social», dijo Hinojosa.

Según el Viceministro, los trabajadores denunciaron que los dueños de la empresa no aparecen por más de un año.

Más de 100 trabajadores en Helados Panda

Visita a Helados Panda. Foto: Ministerio de Trabajo

Señaló que Panda tiene más de 100 trabajadores, pero además otras 500 familias dependen indirectamente de sus actividades, puesto que proveen materia prima y venden los productos. Dijo que esas 600 familias no pueden quedar en abandono.

Hinojosa informó que los trabajadores ya iniciaron acciones judiciales y que un juez laboral ya dispuso que habrá una intervención a la empresa.

Así también anunció que a partir de ese momento se podrá determinar las otras medidas que acompañan a la constitución de una empresa de esta naturaleza y determinar la cuantificación de la deuda que tiene la empresa con los trabajadores como salarios devengados, aguinaldos, vacaciones, beneficios sociales, horas extras y otros de carácter social.

“El Ministerio de Trabajo va a ordenar inmediatamente una inspección de carácter laboral y técnica para que se verifique desde el punto de vista del derecho, cuál es la situación real y concreta en la que está la empresa, y se tendrá una reunión con los trabajadores para expresar los alcances de la Ley de Empresas Sociales”, aseveró

La Ley de Empresas Sociales tiene ese objetivo “que cuando hay abandono de los empresarios es defender el derecho al trabajo, mantener vigente una fuente de trabajo, hacer que las familias que dependen de la empresa no queden en la calle”, precisó la autoridad.

Con información de El Día y Ministerio de Trabajo

Deja un comentario