A las cinco de la tarde de hoy se firmará el contrato de ampliación, por seis meses, de disposición final de residuos sólidos en el depósito de basura de El Ingenio. El concejo municipal se trasladará a la subalcaldía del Distrito 13 (donde está el botadero) en presencia de los comunarios que viven y trabajan en el relleno sanitario.
Hace más de 20 días que no hay operarios que trabajen en el relleno, sólo verifican la entrada y el depósito de basura, explicó la concejal Nancy Mamani (MAS). El retraso de la firma de ampliación de contrato, generó críticas al ejecutivo edil.
» Este retraso demuestra negligencia de lo que es el tratado de residuos sólidos” indicó el concejal Juanito Angulo (MAS).
«Hay mucha improvisación, no hay un manejo serio y responsable” coincidió el concejal, Javier Tarqui (SOL.bo).
El secretario municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, informó que el retraso se debe a que «hay tiempos que cumplir al momento de la contratación, seguimos procesos administrativos. En este caso, la tarea se hizo lo más rápido posible”, argumentó que un proceso de contratación suele durar hasta tres meses.
Los concejales también cuestionaron que no se haya publicado una segunda convocatoria de licitación para el servicio de tratado de residuos sólidos, en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes). «Por lo menos la segunda convocatoria (contrato por 10 años) ya debería estar en el Sicoes, eso demuestra que no hay un manejo responsable”, expresó Tarqui.
«Es un contrato millonario del que hasta ahora no hay convocatoria de licitación, eso muestra una falta de predisposición. Hay dejadez por parte del gobierno municipal”, dijo Angulo.
La primera convocatoria para el tratamiento de residuos fue declarada desierta porque las empresas postulantes no cumplían con los requisitos. El nuevo contrato, tras la segunda convocatoria, permitirá que una empresa se haga cargo del relleno sanitario por los 10 años.
Contreras aseguró: «Se está armando un comité (con el ejecutivo, la comunidad y el concejo), como hay una ampliación (con Colina) hay tiempo para lanzar una convocatoria (en Sicoes).
Luego se elaborará un cronograma y se lanzará la convocatoria pública.
Por Wara Arteaga