Franco de la Cuenca, el alteño que popularizó la danza de Los Incas en el Gran Poder

Franco de la Cuenca
Franco de la Cuenca

Franco de la Cuenca, nacido en 1991 en la ciudad de El Alto, de madre boliviana y padre argentino, es un modelo profesional, fisiculturista, presentador y administrador de empresas que se hizo muy conocido por bailar la danza de los Incas en la Entrada de Gran Poder 2022.

Posteriormente, De la Cuenca se mudó a Cochabamba, en ese departamento se dedicó al fisiculturismo y consiguió el título de Míster Cochabamba 2019 y Míster Turismo Cochabamba 2019.

Ingreso como inca en el Gran Poder 2022

En 2022, fue invitado por el folklorista Ramiro Durán para bailar la danza de los Incas en el Bloque Inti de la Fraternidad Raymis en la Entrada Gran Poder 2022, que se desarrolló en junio en La Paz.

Para esa manifestación folklórica, De la Cuenca y Alejandro Ledezma, su pareja, rescataron un vestuario de Inca Antiguo que causó furor en la entrada y generó reacciones, buenos comentarios, memes y videos que se hicieron virales.

De la Cuenca no se esperó esa reacción:

«Lo único que hacía era bailar con devoción al señor Jesús del Gran Poder. Desde muy niño, yo soy de El Alto, justamente, y desde muy niño siempre iba a pedirme del Señor que me ayude bastante y conforme fui creciendo siempre iba y decía algún día voy a bailar así en esa entrada», declaró a la Red ATB.

Posteriormente fue invitado a bailar en distintas entradas folklóricas y como modelo para diferentes eventos.

Rechazo a bailar en el Carnaval Oruro 2023

En febrero de 2003, Franco de la Cuenca y Alejandro Ledezma anunciaron su participación en la entrada folklórica del Carnaval de Oruro inicialmente con el Conjunto Artístico y Cultural Tobas Uru Uru.

Sin embargo, estos fueron observados por el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, que contó que se le había informado de la invitación de una fraternidad a los incas para que bailen y sean parte del carnaval orureño, no obstante, expresó que la pareja de bailarines distorsionaría la vestimenta de los bailes y recalcó que el carnaval tiene una «connotación estrictamente religiosa y de devoción a la Virgen del Socavón».

Por lo que los incas no participaron en el Gran Poder.

Ese año, Franco de la Cuenca participó en el Anata Andino de la ciudad de El Alto, donde por primera vez bailó la danza de Los Ch’utas. En esa ocasión publicó: «Anata Andino 2023 se vivió al máximo gracias El

intervento all'apparato gastrointestinale
Intervento Gastroenterologico
Testo aggiuntivo sull’intervento gastrointestinale.
Alto. Te amo mi ciudad. Primera vez bailando esta danza de los Ch’utas».

Franco de La Cuenca bailando ch'uta en El Alto.
Franco de La Cuenca bailando ch’uta en El Alto.

Deja un comentario