Gobernación teme que el Gobierno del MAS intente apropiarse del Campo Ferial de la ciudad de El Alto

Subgobernador de La Paz, Roberto Menacho. FOTO: Propia

El subgobernador del departamento de La Paz, Roberto Menacho, teme que ahora que el poder político nacional retornó al Movimiento Al Socialismo (MAS), nuevamente se intente pasar el espacio del Campo Ferial de la ciudad de El Alto a manos del Estado.

“Estamos muy preocupados, ojalá que (el Gobierno Nacional) no realice la transferencia del terreno al Gobierno Central, porque nosotros como gobernación ya tenemos un proyecto planificado para el uso del espacio en favor del municipio alteño y los municipios rurales”, manifestó la autoridad.

Menacho informó que durante el tiempo que duró el Gobierno Transitorio se intentó impedir la transferencia a través de un equipo de abogados, pero teme que con el retorno del partido político al Gobierno, finalmente el espacio público pase a manos del Estado, como proyectaron los legisladores del partido político.

Antecedentes

Hasta hace un par de años, el denominado Campo Ferial estaba a cargo de la Gobernación de La Paz.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) resolvió su expropiación a favor del Ejecutivo nacional, que resolvió la construcción de un nuevo escenario e incluso uno de los expresidentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de ese entonces Juan Carlos Machaca comprometió como regalo de aniversario de la ciudad, la expropiación del lugar.

La promesa de Machaca no llegó a consolidarse por su salida intempestiva de la organización vecinal, acompañado de los conflictos internos, más los conflictos sociales del pasado año que derivaron en la conformación de un Gobierno transitorio por un año.

En busca de espacios

La autoridad expresó que espacios como el Campo Ferial y otros son requeridos y buscados por el Gobierno Departamental de la Paz para la ejecución de proyectos como la construcción de hospitales de Tercer Nivel.

En la misma línea, en el caso de espacios que se encuentra en plena Ceja, se tiene previsto la construcción de un lugar destinado a promover la actividad artesanal de varios municipios rurales de La Paz y el propio municipio de El Alto.

“Ojala este nuevo gobierno tome conciencia, si se lo transfiere el Gobierno perjudicará a la ciudad de El Alto», dijo.

«Estamos en busca de espacios para la construcción de hospitales de tercer nivel, necesitamos muchos terrenos y que nos quiten ese espacio será un desmantelamiento al departamento”, añadió.

Despojan a la ciudad de El Alto

En marzo de 2017, la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó la transferencia a título gratuito de un predio que comprende más de 18.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad de El Alto en favor del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

El hecho se realizó en medio de protestas de los asambleístas de las otras fuerzas, de funcionarios de la Gobernación y de vecinos alteños que se movilizaron hasta las puertas donde se instaló la plenaria, con fuerte control policial y sin acceso a los medios de comunicación.

Tras la aprobación, los asambleístas del MAS abandonaron el lugar con protección policial, mientras los movilizados los acusaban de haber traicionado a El Alto y a La Paz en beneficio del gobierno central.

Deja un comentario