Hospital Boliviano Holandés en alerta por falta de fármacos

El Hospital Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto, se declara en alerta roja a falta de medicamentos para los enfermos renales que requieren tratamiento urgente a través vía hemodiálisis.

“Estamos en cifra roja y cero en medicamentos (para hemodiálisis)”, informó el director del hospital Gonzalo Fernández, quien además dijo que a la falta de medicamentos y reactivos para los pacientes que requieren un tratamiento de hemodiálisis la situación llegó al límite de sus posibilidades.

“Lastimosamente estamos en déficit de medicamentos de medicamentos y estamos en cifra roja”, ante esa situación los médicos que conducen el destino del hospital activaron un plan de emergencia para resolver el problema de forma eventual. “Felizmente se han hecho las gestiones correspondientes y van a traer soluciones porque no podíamos permitir que el hospital pare, pero aclaro es un paliativo”, indicó Fernández.

Buscan responsabilidades

Ante esta situación, el Concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Javier Tarqui, dijo que corresponde buscar a los responsables ya que en su criterio no es posible dejar a su suerte a los pacientes que requieren tratamiento urgente.

“Lo que se sabe es que en este hospital se hace tratamiento a los enfermos renales en tres turnos y de 50 personas cada uno. Lamentablemente las máquinas que están destinadas Al tratamiento de hemodiálisis, pero no están cumpliendo esa labor porque el hospital no está siendo abastecido de reactivos”, aseguró.

Tarqui realizó una inspección donde constató que la falta de fármacos está poniendo en riesgo a los pacientes renales así como los perjuicios que viven los pacientes que llegan a tratarse.

Según la autoridad edil, al menos 320 recetes son remitidas al día en el nosocomio para el tratamiento de distintas enfermedades y que si no existen la dotación de medicamentos se corre el riesgo de suspender la atención.

Deja un comentario