Carlos Osinaga, director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), dio a conocer que esta institución logró certificar en la gestión pasada 109,642 toneladas de semilla en todo el país.
Osinaga informó que los volúmenes de semilla certificada en la pasada gestión subieron en un 67% en una cobertura de 147 municipios en los nueve departamentos del país.
Manifestó que en estos 12 años de gestión del Estado Plurinacional de Bolivia, el valor comercial de semilla asciende a 1.222,8 millones de dólares, lo que representa un incremento del 73% en comparación a anteriores gobiernos.
“En estos 10 últimos años, el trabajo fue arduo en lo que respecta a la generación de tecnología e innovación junto a productores bolivianos para garantizar la producción de alimentos”, sostuvo Osinaga.
Indicó que se los resultados de la custodia de accesiones de recursos genéticos, sobrepasan los más de 19 mil acciones a la fecha, donde se resaltan los granos altos andinos, cereales y leguminosas, hortalizas, tubérculos y raíces.
“Bajo el principio de seguridad y soberanía alimentaria, dijo el director, se logró capacitar con asistencia técnica a 97.993 productores en diferentes rubros, para que sean los propios bolivianos quienes aporten a la cadena alimentaria” finalizó la autoridad.