“La Tonada del Viento”, ópera prima de la directora Yvette Paz Soldán, llega a las salas del Multicine de El Alto desde este 24 de octubre. La película ya fue exhibida con éxito en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Ahora es el turno de la urbe alteña, y posteriormente se proyectará en otras ciudades del país.
Ese mismo día, 24 de octubre, también se realizará un conversatorio con ella, para poder conocer más de cerca esta producción y su motivación e inquietud para realizarla.
“La Tonada del Viento”, narra la historia sobre la amistad circunstancial e inesperada de dos niños, Francisco (boliviano) y Pedro (chileno), que cultivan un fuerte lazo de afecto y cariño en un viaje hacia el mar y la esperanza.
La obra fue filmada en distintas locaciones desde las ciudades de La Paz y El Alto, en un trayecto de maravillosos paisajes hasta llegar a Antofagasta.
“La película es un homenaje a los niños que nos enseñan a los adultos a no sentir odio ni tener diferencias ideológicas o políticas. Solamente se dejan llevar por sus sentimientos, su libertad y sus ganas de descubrir lo que no conocen. Es una forma para que ellos se expresen, y aunque no hay muchos diálogos, van a escuchar sus corazones”, nos dice Yvette Paz Soldán sobre el argumento del film.
Directora y directora de fotografía, una innovadora combinación en el cine boliviano
En este film, Yvette Paz Soldán demuestra su dominio como directora de fotografía, pero sobre todo su gran sensibilidad como directora de la película, para narrar de una forma casi poética, aspectos que en lo cotidiano muchas veces no se perciben.
Posee una combinación única en nuestro país al haber logrado una amplia trayectoria audiovisual y cinematográfica. Se formó en guionización en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y en la Universidad de Bergen (Noruega).
Trabajó en más de 15 largometrajes y en empresas mediáticas como Discovery Channel, Travel Channel y la BBC, entre otros. “La Tonada del Viento”, es una coproducción boliviano – brasileña, entre Pucara Films y Lente Viva Filmes. Los actores principales son los niños Franco Miranda (boliviano) y Benjamín Carrasco (chileno).