Las expresiones de Amílcar Barral contra El Alto

El político Amilcar Barral es conocido en la ciudad de El Alto no precisamente con buenas credenciales, sino por sus opiniones contra esta ciudad. Dos de ellas surgieron durante la cuarentena rígida en la pandemia y en el contexto de los conflictos del trasporte público en la ciudad de La Paz.

Crítica a que alteños con Covid-19 se traten en el centro de aislamiento de La Paz

En mayo de 2020, el entonces concejal alteño Javier Tarqui manifestó su malestar ante las expresiones “despectivas” con las que Amílcar Barral se refirió a la ciudad de El Alto.

Barral, en entrevistas con medios de comunicación, protestó contra la internación de ciudadanos de esta urbe con Covid-19 en un hotel de la ciudad de La Paz, habilitado como centro de aislamiento.

Barral en esa ocasión dijo: «Van a estar gente que tengan los síntomas (de Covid-19) hasta de El Alto. O sea, vas a tener a esa gente y, discúlpame, vas a tener a esa gente que en Senkata está haciendo problemas, en Río Seco está haciendo problemas, están a riesgo de contagiar a quien sea y ¿Qué les vas a hacer? Les vas a llevar a hacer atender a un hotel de 5 estrellas».

En días posteriores, Amilcar Barral efectuó otra declaración realizada a una agencia de noticias, donde señaló: “… el alcalde (Luis) Revilla (de La Paz) tiene la obligación de impedir el ingreso a La Paz de los minibuses y servicios de transporte de El Alto …”.

Como respuesta, el concejal Javier Tarqui observó estas declaraciones:

«Para nosotros es difícil entender cómo todo un diputado nacional hace esa clase de declaraciones en contra de la ciudad de El Alto, precisamente cuando miles de alteños y alteñas: transportistas, gremiales, productores y de otros sectores, realizan esfuerzos gigantescos para sobrellevar la cuarentena, no teniendo los ingresos necesarios para el sustento de sus familias”.

Separar el transporte público entre La Paz y El Alto

En octubre de 2022, el ex diputado volvió a referirse a la ciudad de El Alto, esta vez sobre el ordenamiento del trasporte urbano en La Paz y El Alto.

Entonces Barral sugirió regularizar el ingreso del transporte público al municipio de La Paz, creando distribuidores en el «puente de la cervecería», el tejar y otros sectores de ingreso al municipio paceño para que los minibuses de El Alto ingresen solo hasta esos sectores y vuelvan a su urbe.

En febrero de 2023, volvió a insistir en esa posición.

«Que los Minibuses de El Alto solo lleguen hasta el puente de la cervecería y con un distribuidor vuelvan a su municipio, son los que más tramean, destruyen las calles y pagan impuestos en El Alto, lo mismo para los Minibuses en La Paz, así evitamos congestionamientos, maltratos, más rutas para los PUMAKATARIS, y tenemos más tranquilidad», señaló en su cuenta de Facebook.

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, a 2020, el parque automotor en la ciudad de El Alto alcanzaba a 125.942 vehículos y para 2022 el municipio solo tenía 25 mil vehículos de transporte público registrados en esta ciudad, por lo que el resto tributa en la ciudad de La Paz y municipios aledaños.

A esto se debe añadir que las importadoras, cuando venden un vehículos, registran los impuestos en el municipio de La Paz y no en El Alto. Así dieron a conocer dueños de vehículos nuevos que compraron de importadoras como Imcruz y Hansa.

Amilcar Bladimir Barral Cabero nació el 25 de Marzo de 1977, estudió Comunicación Social y ciencias políticas. Entre 2015 y 2020 fue diputado por Unidad Demócrata.

Deja un comentario