A consecuencia de las recientes lluvias caídas en la ciudad de El Alto, varias zonas fueron afectadas, como en el Distrito 7 y otros, donde por el remojo de las paredes algunas casas se encuentran en peligro de derrumbarse, además de las crecidas de los ríos de estos sectores.
Seis familias de dos zonas del Distrito 7, como San Miguel y San Luis fueron afectadas a causa de las precipitaciones pluviales, el agua provocó la caída de las paredes de sus casas, según el subalcalde de este sector, Hugo Dávalos.
LLUVIA NOCTURNA
De acuerdo con la autoridad, la torrencial lluvia que se precipitó la noche del miércoles en este sector de la urbe alteña se inició cerca de las cero horas, duró durante toda la mañana del jueves, logró remojar las paredes de adobe de estos domicilios, logrando derribarlas luego de la continuidad de la tormenta durante más de cuatro horas.
“El problema de estas casas que perdieron sus paredes, fue debido a que se encuentran en las proximidades de un riachuelo y producto del rebalse del mismo las aguas lograron remojar los adobes, pero no se tuvo mayores problemas, porque las aguas solo ingresaron hasta el patio de estos domicilios, además el apoyo de los propios vecinos y el trabajo de nuestro personal de la subalcaldía hemos prevenido más problemas”, explicó la autoridad de este distrito.
REBALSE DE RÍO
Según la autoridad de este sector norte de la urbe alteña, uno de los problemas que provocó que las aguas de este riachuelo rebalsen es debido a que en este sector existe un Baden (canal central), donde se acumulan todas las aguas que bajan desde la parte superior del distrito, esto fue lo que provocó el rebalse y se dirija a estas casas, porque no existe un lugar para realizar el desvío.
Por la información recibida por parte de la autoridad, y de acuerdo con los datos de las propias víctimas no existió pérdida de objetos personales, pero sí lo que significará una inversión económica para reparar los muros caídos, teniendo en cuenta los pocos recursos económicos con que cuentan estas familias.
REUNIÓN DE EMERGENCIA
Con la finalidad de prevenir desastres por las próximas precipitaciones pluviales, en las siguientes horas se tiene previsto realizar una reunión de emergencia especialmente en este distrito, con autoridades del Concejo Municipal de Emergencias y la máxima autoridad de edil, la alcaldesa Soledad Chapetón, para plantear soluciones a los problemas de estas seis zonas.
CENTRO DE OPERACIONES
Con relación a la colaboración del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), bajo dirección de Edgar Condori, el Subalcalde del Distrito 7, indicó que de poco o nada sirvió su intervención en este lugar, debido a que el personal que envió en un número de diez personas no pudieron ayudar tal como se esperaba, porque no contaban con los equipos necesarios para el efecto.
La autoridad de este distrito, Hugo Dávalos, afirmó que cuentan con maquinaria pesada como dos retroexcavadoras, dos motoniveladoras y el personal necesario para cualquier contingencia conformados en cuadrillas de emergencia de dos grupos.