Una investigación efectuada por la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo (FAADU) de la UMSA identifica a la oftalmología y ópticas (72) y la venta de comidas (57), como los negocios más rentables en el sector de La Ceja de El Alto.
De hecho, «desde la Pandemia, la cantidad de ópticas incrementó enormemente en La Ceja», dice el estudio titulado: Explorando un laboratorio espacial urbano: funciones híbridas en La Ceja de El Alto, que para llegar a estos resultados encuestó a 190 personas del sector.
Posteriormente se ubican negocios como:
- Dentista (48)
- Reparación de celulares (46)
- Oficinas de profesionales (41)
- Alojamientos (36) y
- Salones de belleza (33)
También, otros productos y servicios (26) tiendas de barrio o abarrotes (25), fotocopias e impresiones (24), ecografía (24), venta de ropa, zapatos y sombreros (20), reparación y decoración de hogar (18), mingitorios (18), centros de formación (14), bares y discotecas (14), librerías (13), centros de telefonía e internet (13), centros médicos (13) y rayos x (11), respectivamente.
Características de los negocios de La Ceja
Estas iniciativas económicas funcionan en 6 manzanos ubicados entre las calles 1 y 3 y las avenidas 6 de Marzo y Raúl Salmón de la Ceja, donde se encontraron 621 negocios.
Los mismos han encontrado formas de cohesionarse como unidades económicas según las demandas propias del lugar.
«Por ejemplo, cerca de las discotecas, encontramos moteles y hostales, para las personas que pasen la noche en estos centros de entretenimiento. No muy lejos, hay puestos de venta de comida y caldos para despertarse luego de una noche de fiesta», explica la investigación.
Como no es de extrañarse, por la gran afluencia de personas en el sector, la mayoría de locales donde funcionan estos negocios son alquilados. «En promedio, cada edificio alberga a 7 locales».
El estudio completo será publicado más adelante y es «fruto de un trabajo colaborativo entre los estudiantes del paralelo D de la materia Urbanismo y Territorio II; Vania Calle, la docente de la materia de la FAADU-UMSA; y el Lab TecnoSocial».
Entre sus principales conclusiones, el informe lanza que:
- La Ceja de El Alto es un espacio urbano altamente complejo, denso y de gran importancia económica.
- La Ceja crea oportunidades para familias que viven del comercio; a la vez que genera grandes retos para el ordenamiento territorial.
- Es necesario plantear alternativas urbanas que respeten las lógicas socioeconómicas populares y la distribución del espacio que se han formado como una estrategia ante la falta de empleo.
- Es importante implementar planes que reduzcan la inseguridad ciudadana.