María Inés Quispe, primera mujer en dirigir un club de fútbol profesional boliviano

María Inés Quispe de Salinas

María Inés Quispe de Salinas es una empresaria alteña y primera mujer boliviana en presidir un club de Fútbol Profesional Boliviano. Nació en la ciudad de El Alto el 19 de abril de 1964, de padres oriundos de la localidad de Taraco.

Desde su infancia estuvo vinculada al comercio, esto le serviría en el futuro para las funciones administrativas que desempeñaría.

Matrimonio César Salinas e Inés Quispe

En su juventud, conoció a quien sería su esposo, César Salinas, en la zona Villa Dolores de El Alto, cuando solía jugar basquet cerca a la iglesía Pio X. Como relató en una entrevista:

«Ahí vino él a ver cómo jugaban las chicas, habían equipos de basquekball de diversos barrios, de tal manera es que nos conocimos ahí, me invitó a salir, salimos y llegamos a casarnos».

El matrimonió creó una ferretería en la ceja de El Alto, que con los años creció y se convirtió en la Importadora Salqui, de propiedad de César Salinas e Inés Quispe.

Presidenta de The Strongest

Inés Quispe se vinculó a The Strongest desde que su esposo se convirtió en presidente del club, encargándose ella de la parte administrativa (2014 – 2018).

El 1 de julio de 2019, por aclamación, fue electa presidenta de The Strongest, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir las riendas de un club de Fútbol Profesional Boliviano, cargo que ocupó hasta el 10 de febrero de 2021, cuando renunció a su cargo alegando motivos de salud.

En diciembre de 2021, Inés Quispe adquirió el Hotel DM Andino, de propiedad del empresario y político Samuel Doria Medina.

Deja un comentario