Microempresario alteño llama a fomentar la producción nacional

Microempresario alteño, Emilio Gutierrez. FOTO: RRSS.

Debido a las fiestas de fin de año, el microempresario alteño y exconstituyente, Emilio Gutiérrez, llama a la ciudadanía a consumir y fomentar la producción nacional, “lo hecho en Bolivia”, en lugar de comprar productos extranjeros en desmedro del mercado boliviano.

“Es el momento fundamental para fomentar la producción nacional. Ropa, muebles, calzados, alimentos, productos agrícolas, es momento de comprar producto nacional para que el dinero se quede en Bolivia, ya que así se genera empleo”, reflexionó el microempresario.

Gutiérrez explicó sobre las ventajas de consumir la producción boliviana, entre ellos:

  • Que los recursos se quedan en el país,
  • Se genera empleo,
  • Todo lo contrario a cuando se consume productos extranjeros.

“Ahora más que nunca hay que proteger nuestra industria nacional. La manufactura en Bolivia genera más de 2000 mil millones de dólares por cada año, de este monto de dinero, en Bolivia se queda el 20% de los 2000 mil millones, el 80 % es fuga de dólares”, argumentó.

Bolivia, país de consumidores

En base a lo mencionado con anterioridad, Gutiérrez afirmó que Bolivia poco a poco se convirtió en un país de consumidores, porque la matriz productiva del país es seguir siendo un país extractivita, ya que “Bolivia vive de la exportación de materias primas”.

El microempresario mencionó que Bolivia, siendo un país con varias materias primas, hasta el momento no puede lograr la tanta anhelada industrialización para la generación de sus propios productos y recursos económicos.

“Poco hemos avanzado en la industrialización de nuestros recursos naturales, en la minería, forestales, agropecuarias, gas, petróleo, litio; por eso es urgente cambiar la matriz productiva, pero en este ambiente político no hay ningún de los candidatos que proponga cambiar la matriz productiva”, añadió.

Lucha contra el contrabando

Otro de los factores que perjudica la economía nacional, según Gutiérrez, es el contrabando, por el ingreso ilegal de diferentes mercaderías, las cuales son comercializadas en el mercado boliviano a precio bajo, en desmedro de la producción nacional.

“Del Perú ingresa toda clase de ropa, muebles plásticos, productos alimenticios, pescados de agua dulce y salada, productos agrícolas, tomates, limones, papás, cebollas, zanahorias, frutas, paltas, duraznos, chirimoyas; de chile ingresan más de 1500 productos, cuando Chile nos compra 33 productos y pura materia primas, nada industrializado y no nos deja ingresar ni una naranja o kilo de carne”, sostuvo.

Pese al trato injusto que los países vecinos tienen con Bolivia, se les sigue comprando varios productos, hecho que Gutiérrez lamentó.

Deja un comentario