Ministros Jerjes Justiniano y Fernando López son cercanos a Luis Fernando Camacho

«Me habían advertido que me se me iban a cobrar si yo era crítico», dijo el periodista Carlos Valverde el 15 de noviembre de 2019 cuando analizó y respondió un video de Luis Fernando Camacho, presidente del Comité pro Santa Cruz, en el que rechaza que haya negociados ministerios.

Un día antes, Valverde describió la cercanía que existe entre el líder cruceño y Jerjes Justiniano, ministro de la Presidencia; y Fernando López Julio, ministro de Defensa, de la mandataria transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez.

Ambos ministros fueron posesionados el 13 de noviembre de 2019, ese mismo día Camacho estuvo en Palacio Quemado reunido con Jeanine Áñez, aunque a la salida aseguró que no había negociado ninguna cartera de Estado y que solo había ido a ponerse a «disposición de la nueva presidenta».

Jerjes Justiniano, abogado de confianza de Luis Fernando Camacho

Jerjes Justiniano Atalá, ministro de la Presidencia. Foto: ABI

Luis Fernando Camacho mencionó en ese video, publicado en sus cuentas oficiales, que Jerjes Justiniano Atalá es su abogado de confianza y lo acompañó para dialogar con los distintos sectores para pedir la renuncia de Evo Morales.

«Sí, la Presidenta pidió que el doctor Justiniano la acompañe para poder pacificar el país con esos sectores que ya había una confianza con él y conmigo. Yo no puedo ocupar un cargo público, se lo pidió al doctor Justiniano y el doctor Justiniano aceptó porque él necesitaba coordinar con los sectores«, aseveró.

A lo que Valverde respondió: «Alguien le presentó a la Presidenta al doctor Justiniano, alguien lo acercó, le dijo nosotros venimos conversando, fue Luis Fernando Camacho, ese es un hecho».

«Que uno de sus asesores, ojo, el único al que nombró en el último cabildo, el único de los que los acompañaron que nombró en el último cabildo termina siendo ministro, Si vos no pensás que algo tiene que ver Luis Fernando Camacho, estás loco», complementó.

De acuerdo con Valverde, Jerjes Justiniano Atalá fue operador de Carlos Romeros, ex ministro de Gobierno de Evo Morales, y estuvo apegado al Movimiento Al Socialismo y luego apareció como una de las personas más cercanas a Luis Fernando Camacho.

Fernando López Julio asesoró en comunicación a Luis Fernando Camacho

Fernando López Julio, ministro de Defensa. Foto: ABI

Según el Presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando López Julio, posesionado como Ministro de Defensa el 13 de noviembre de 2019 por Jeanine Añez, no fue puesto por su persona.

«El señor Fernando López no ha sido puesto por mi persona, es militar de carrera, era un compromiso con las Fuerzas Armadas de que un militar asuma ese cargo y fue coordinado con ellos», aseguró.

A lo que Carlos Valverde respondió: «Queremos un militar de carrera, ¿cuando dejó era qué: teniente, capitán, cuál es la carrera? Muy querido, muy buena persona, muy decente, sin ninguna duda, pero qué casualidad: están buscando un militar de carrera y el publicista de Luis Fernando Camacho, no me jodas ¿y quieres que yo no lo diga?»

López Julio, hasta antes de ser ministro manejó toda la parte de la comunicación líder cívico y es propietario de la empresa de marketing y comunicación integral Lola Group SRL, se trata de un militar retirado que sirvió a las Fuerzas Armadas hasta 1990, cuando sirvió en el Regimiento Calama, en Patacamaya.

Primera vez que el Comité Pro Santa Cruz tiene tanto acercamiento con un gobierno

Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz (CCPS). Foto CCPS)

En anteriores administraciones gubernamentales, el Comité Cívico Pro Santa Cruz siempre había guardado distancia. No obstante ahora es diferente. «Es la primera vez que veo que el Comité Cívico Pro Santa Cruz tiene tanto acercamiento a un determinado gobierno. siempre se había guardado las formas«, mencionó Carlos Valverde.

Ante estas aseveraciones, Luis Fernando Camacho aseguró que no negoció ministerios. «Todos debemos construir, dejemos de generar un mensaje distinto como que a mí me importa tener uno, dos, tres o cuatro ministerios por dos meses, o que a mí me interesa ponerlo a Jerjes cuando en realidad es mi abogado de confianza», aseguró.

A lo que Valverde dijo: «No me interesa ser por dos meses, no te interesa a vos, pero mal no te viene tener gente en el Gobierno, es la lógica que cualquiera pensaría en la calle».

Y añadió: «Yo no he puesto en duda con relación de que él esté buscando un ministerio. Jerjes Justiniano Atalá era el colaborador de él, Fernando López Julio era el colaborador de él, son los dos que viajan y los dos terminan de ministros ¿Y yo me lo voy a tragar el asunto y voy a decir no pasa nada?».

«Me pareciera muy pelotudo que me pongan dos allegados a Luis Fernando Camacho y yo hacerme el boludo y dejarlo pasar como si fuera una cosa normal porque todos tenemos que seguir un pensamiento único».

El 13 de noviembre, la presidenta Jeanine Áñez posesionó a su gabinete de ministros, en éste figuran Jerjes Justiniano y Fernando López Julio, que acompañaron a Luis Fernando Camacho en las movilizaciones que propiciaron la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Deja un comentario