En lo que va del torneo, Municipal de Vinto es el primer clasificado a la siguiente fase de la Copa Simón Bolívar, los cochabambinos están primeros en su serie, se mantienen invitos y sólo Fatic podría arrebatarle el primer lugar.
El otro equipo con posibilidades de clasificar a la siguiente fase son el Club Deportivo Fatic de El Alto y la Empresa Minera Huanuni de Oruro. Arauco Prado tiene posibilidades matemáticas y Escara y Virgen de Chijipata ya están eliminados.
Cuando solo faltan 3 fechas para que termine la primera fase de le serie A, Municipal de Vinto tiene el camino expedito. Si pierde todos sus partidos y Fatic gana sus próximos 3 encuentros, este lugar puede le puede ser arrebatado, algo que está lejos de suceder porque Vinto está invicto y realiza una buena campaña.
Fatic vs Huanuni puede definir al siguiente clasificado
El siguiente cupo está entre Fatic y Huanuni. Fatic tiene como próximos rivales a Arauco Prado, Huanuni y Virgen de Chijitapa. En tanto que Huanuni jugará con Virgen de Chijipata, Fatic y Municipal de Vinto.
Así las cosas, el partido directo que puede definir al siguiente clasificado es Fatic vs Huanuni, que se jugará el sábado 5 de octubre de 2019 en el Estadio Municipal de El Alto.
La Copa Simón Bolívar se juega en 3 series (A, B y C), cada serie otorga 2 cupos para un exagonal en el que se coronará al campeón y subcampeón del torneo. El campeón tiene un cupo directo para la División Profesional de Fútbol Boliviano, el subcampeón jugará encuentros indirectos con el penúltimo de la División Profesional.
En 2018, el equipo que ascendió a Primera División fue Always Ready, por El Alto. El indirecto fue disputado entre Aviles Industrial, de Tarija, y Destroyers, de Santa Cruz, éste último mantuvo su categoría.