Normativa viabiliza compras estatales a comunidades indígenas para abrir mercados

El Gobierno nacional, mediante Decreto Supremo, abrirá la oportunidad de los productos de comunidades Indígena Originario Campesinas, Comunidades Interculturales y Afrobolivianas, reconocidas como Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM), a participar en compras estatales y así acceder a mercados y fortalecer su desarrollo económico.

La normativa fue lanzada por el primer mandatario, en el Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria que se celebró en el estadio de Yapacani en Santa Cruz, con la presencia de ministros de estado y miembros de las organizaciones sociales del país.

El Decreto Supremo establece que las Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM) accederán a las contrataciones directas de productos agropecuarios, en los tres niveles de gobiernos (nacional, departamental y municipal), por un valor de hasta Un Millón de Bolivianos (Bs 1.000.000.-).

Los encargados de dar cumplimiento al presente Decreto, son el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria – SENASAG y el Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP), el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, quienes articularán y coordinar de manera efectiva las actividades de promoción y desarrollo de las OECOMs.

Las OECOM obtendrán el Sello Social Boliviano para sus productos y mediante ello podrán comercializar su producción en los centros de comercialización, de manera privilegiada.

Deja un comentario