OEA envía equipo para auditoria vinculante a las Elecciones Generales 2019

Luis Almagro, secretario general de la OEA

La realización de la auditoría a los resultados electorales iniciará en las próximas horas. Así lo hizo conocer la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Bolivia.

La auditoría será llevada a cabo, debido a las denuncias que existen por fraude electoral en el cómputo de votos, que dieron como ganador a Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mientras que los cívicos del país, anunciando rechazo a este trabajo y apuntan solución solo con la anulación de las elecciones.

Trabajo de la OEA

La OEA hizo llegar una carta dirigida al canciller Diego Pary, anunciando que un equipo técnico se instalará en el país para la ejecución de la auditoría.

En el documento se detalla que el equipo de la OEA estará integrado por aproximadamente 30 personas. ‘Realizarán un análisis de Integridad Electoral», se lee en la misiva firmada por el secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Se tiene en conocimiento que dicho análisis duraría alrededor de dos semanas.

Aunque aún no se ha pronunciado de manera formal el organismo internacional, se conoce que se contará con el financiamiento de un organismo diplomático internacional.

La comisión de la OEA iniciará los trabajos en las próximas horas, además que también se hará conocer a las personas y las nacionalidades que serán parte de la comisión.

Anulación de Elecciones

Sin embargo la posición central por parte de cívicos y el Conade, no es de apoyo a la auditoría, sino más bien de exigencia de anular las elecciones.

Luis Fernando Camacho, presidente del Comité pro Santa Cruz, hizo conocer que no aceptan la realización de una auditoría. «Tenemos una OEA que dice que hay que ir a segunda vuelta y el TSE que dice que ganó Evo. Por eso ya no vamos a jugar como les de la gana, nosotros no vamos a aceptar una auditoría, ya está bueno de manosear el voto del pueblo, sólo queremos que se anulen las elecciones», manifestó al momento de dar inicio oficial al octavo día del paro indefinido en Santa Cruz.

Indicó que esa posición fue asumida por el Conade y cívicos de otras regiones hasta anular las elecciones. «Aquí pone y saca el pueblo. No nós vamos a mover le estorbe a quien le estorbe. Aquí no hay intereses, aquí decidimos todos» dijo.

Por su parte, el candidato presidencial, Carlos Mesa, que estuvo presente en Santa Cruz, aseguró estar convencido que lo ideal es la anulación de las elecciones nacionales. «No hay que cerrarse a todas las medidas en defensa del voto» dijo.

Cruce de apoyo y aceptación

La auditoría de la OEA se da, después de la invitación que hizo el Gobierno boliviano a la OEA tras las denuncias de fraude electoral. Esta solicitud fue aceptada por Almagro.

Desde el Gobierno, el vicepresidente Álvaro García Linera, invitó al candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa a ser parte de la auditoría.

Por su parte, Mesa pidió al Gobierno indicar si reconocerá los resultados de la auditoría como vinculantes y si está dispuesto a no reconocer los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que da la victoria al MAS hasta que no concluya el proceso.

La respuesta a Mesa fue inmediata. El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, afirmó que los resultados de la auditoría serán vinculantes y respetados por el Gobierno.

Fuente: El Día

Deja un comentario