Otra vez, conclusión de obras en la zona 16 de Julio son pospuestas

La avenida Alfonso Ugarte y la plaza Ballivián, principales ingresos a la Feria internacional 16 de Julio, seguirán cerradas al tráfico vehicular a causa de la postergación de conclusión de obras hasta una fecha desconocida.

El Alto, 1 dic. 2005 (ANV).- El 30 de noviembre venció el plazo para la culminación de obras en la avenida Alfonso Ugarte y en la plaza Ballivián según un compromiso firmado por el alcalde de El Alto Fanor Nava con el sector gremial. Este plazo no ha sido cumplido postergando la fecha de apertura de ambas vías.

El secretario general de la Federación de Gremiales, Luciano Quispe, expresó su descontento porque la obra sólo tendría un 40% de avance. «Ayer tenía que ser entregado oficialmente, pero no ha pasado nada, lo que nos han dicho es que no se puede trabajar porque estamos en temporada de lluvias».

Por otra parte el responsable de la obra por parte de la empresa Sudamericana Construcciones, Ramiro Castellón, declaró que un 75% de la obra ya estaría hecha existiendo un retraso en el 25%.

Castellón argumento el retraso por dos factores: las lluvias constantes que cayeron en las últimas semanas, y las ferias de jueves y domingo que no permiten cumplir con los 6 días de trabajo. «Los jueves es imposible trabajar, más los domingos de feria provocan retrasos».

Sin embargo, el dirigente gremial no está contento con la actitud de las empresas puesto que ni el alcalde, ni la empresa Sudamericana Construcciones, ni la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) se aproximó a la organización para explicar los factores del retraso en la obra.

La consecuencia inmediata de esta postergación se la decidirá este viernes 2 de diciembre en una reunión de las 10 organizaciones afectadas que agrupan cada una entre 1.500 a 800 vendedores.

«Las bases me están solicitando que iniciemos marchas desde la siguiente semana porque sólo cuando ellos ven la presión recién dan una respuesta, mañana (viernes) mismo vamos a exigir una respuesta».

LA OBRA
La obra iniciada en la avenida Alfonso Ugarte corresponde al vaciado de pavimento rígido en los dos carriles a partir de la plaza Libertad hasta la plaza Ballivián, obras iniciadas el 26 de agosto de 2004.

Este proyecto fue adjudicado a la empresa Sudamericana Construcciones en un primer tramo a partir de la plaza Libertad hasta la calle Sargento Carrasco, y en segundo tramo hasta la plaza Ballivián a cargo de EMMU.

Por otra parte, en junio de este año se inició la construcción de un distribuidor en la plaza Ballivián a cargo de la empresa Ávila Ávila. Estas tres obras han sufrido retrasos en el tiempo de ejecución debido a la falta del desembolso de dinero a la empresa ejecutora y el cambio en el diseño de la desviación de aguas pluviales por la calle Chacón.

Deja un comentario