¿Por qué El Alto registra uno de los índices más altos de homicidios?

En 2016, la ciudad de El Alto, junto con Trinidad, registró el índice más alto de homicidios en el país, con un promedio de 27 asesinatos y feminicidios por cada 100 mil habitantes, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC), dependiente Ministerio de Gobierno.

A estas ciudades le siguen Santa Cruz, Cochabamba y Oruro, respectivamente, siempre con datos del ONSC, que presentó un mapa georreferenciado de delitos de esa gestión.

Según Dorian Ulloa, secretario de Seguridad Ciudadana de El Alto, estos datos no siempre pueden ser precisos, debido a que cuantifica el número de denuncias pero no los hechos resueltos. Sin embargo, hizo referencia a tres causas que generan esta condición:

– El número reducido de policías que tiene la ciudad de El Alto, alrededor de 1.500, de los cuales un porcentaje mínimo realiza patrullajes.

– Consumo excesivo de bebidas alcohólicas, especialmente en las zonas 12 de Octubre, Villa Dolores y Ciudad Satélite.

– Mínimo porcentaje de sentencias contra los delincuentes, como sucede en los casos de abusos sexuales donde el porcentaje de condenados no llega ni al 1%, según esta autoridad.

Otro factor que conduce a esta tasa de homicidios es la cercanía con Perú y el crecimiento desordenado que tuvo la anterior década, periodo en el que se incrementó la ola delictiva.
Prevención

No obstante, Julio Cordero, comandante regional de El Alto, indicó que en 2017 el número de delitos se redujo gracias al incremento de los operativos y de las cámaras de vigilancia. 

En lo que va del año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ha aprehendido a 21 personas cometiendo delitos y evitaron por lo menos 21 linchamientos en zonas donde los muñecos colgados en los postes se convierten en una advertencia.

Asimismo, de acuerdo con Cordero, 5 mil brigadistas de colegios se encuentran trabajando contra estos delitos y se prevé un incremento de 2 mil policías más en la segunda ciudad con mayor número de habitantes de Bolivia.

Deja un comentario