El municipio de El Alto tiene 11 concejales, nueve con páginas en Facebook activas y utilizadas para difundir sus actividades como legisladores, sesiones en vivo, ayuda social, entre otros. Sin embargo, no acostumbran compartir proyectos ni contenidos de leyes municipales, ni impulsar canales de participación ciudadana virtuales.
Guadalupe Mamani Lima, la concejal con más seguidores
La presidenta de la Comisión Administrativa Financiera de El Alto, Guadalupe Mamami, de Jallalla, tiene la mayor cantidad de seguidores en su página de Facebook, 1400 en total; en tanto que la concejal con menos seguidores es Iris Flores, esta última solo tiene 44.
Guadalupe Mamani utiliza su página para compartir información sobre los proyectos aprobados por el Concejo, entrevistas que le realizan los medios de comunicación, así como sus actividades en invitaciones y aniversarios de organizaciones a la que es invitada.
Iris Flores Quispe y Daniel Ramos Quenta, sin presencia en Facebook
Una de las concejales con menos presencia en Facebook es Iris Quispe, de Jallalla y ex presidenta del legislativo alteño, quien creó su página en febrero de 2021 y desde entonces no se actualizó más.
Quispe es la concejal más joven de la ciudad de El Alto y solo tiene 44 seguidores; sin embargo, no aprovecha esta red social para mostrar su trabajo, ahí donde precisamente están los jóvenes.
Daniel Ramos Quenta, del Movimiento Al Socialismo, es otro de los concejales sin presencia en esta red social, pues creó su página en 2020 y la misma se mantuvo durante un año solo con la publicación de 4 fotografías, desde entonces no se actualizó más.
Transmisión de sesiones y ayuda social, algo común en varios concejales
Si hay algo que tienen en común los concejales de diferentes contiendas políticas con presencia en Facebook es que transmiten en vivo o comparten las transmisiones de las sesiones que se hacen desde el Concejo de El Alto.
De acuerdo con la Ley de Gobierno Municipales, las sesiones tanto ordinarias como extraordinarias son públicas, por lo que el Concejo de El Alto ha encontrado en Facebook una posibilidad de que la población pueda hacer acceder a estas sesiones a través de una conexión a Internet.
Por otro lado, varios son los concejales que, por iniciativa propia, realizan actividades de ayuda social, entre ellas están Fabiola Furuya, Wilma Alanoca, Cristian Estéves, Paula Quispe, Rosalía Alanoca, Víctor Contreras y Francisco Quispe.
Estas actividades también son reflejadas a través de transmisiones en vivo, videos, fotografías y notas de prensa que son difundidas en sus páginas.
Asimismo, es común ver en esta plataforma los actos a los que cada concejal es invitado, por ejemplo aniversarios de zona, nombramientos como padrino o madrina promociones de unidades educativas y reuniones con distintos sectores.
Contenidos de leyes, audiencias y rendiciones de cuentas, asignaturas pendientes de los concejales
No obstante, si bien la formulación, deliberación y aprobación de leyes municipales y resoluciones son atribuciones de los concejales, ningún concejal acostumbra compartir los contenidos de estas normas a través de Facebook.
Tampoco se pueden ver procesos de participación ciudadana que involucre a algún concejal con algún sector de la población en la formulación, construcción y debate sobre un proyecto de Ley.
De acuerdo con el Plan de Gobierno Electrónico del Estado Plurinacional de Bolivia, el uso de tecnologías de información y comunicación significa no solo el acceso a información pública, sino también el uso de estos medios para la participación ciudadana, el control social y las propuestas de la población.
En este contexto, el plan se plantea como objetivo hasta 2025: «Profundizar, a través del uso de herramientas de Gobierno Electrónico, los procesos de gestión participativa y control social de la ciudadanía en temas de interés», así como el acceso a información y datos en formatos abiertos.
Este tipo de acciones no son reflejadas en las páginas en Facebook de los concejales alteños.
Sobre la misma línea, si bien es sabido que los concejales mantienen audiencias con distintos sectores, los avances y resultados no están en sus redes sociales.