En un conversatorio en homenaje a un aniversario más de la ciudad de El Alto, el ex alcalde José Luis Paredes recordó cómo encontró a la urbe y qué políticas emprendió para darle progreso.
Paredes fue alcalde de la urbe alteña entre 2000 a 2004 y desde febrero hasta septiembre de 2005, cuando renunció para postularse a prefecto de La Paz.
«Encontramos una ciudad de El Alto que era el patio trasero de La Paz, es decir, a pesar de que ya tenía rango de ciudad no tenía la importancia de ciudad, encontramos un desorden completo en La Ceja similar al que hay ahora pero esa vez no había el distribuidor», dijo.
«Los mismos municipios vecinos entraban a la ciudad de El Alto y aprobaban urbanizaciones y lograban que la gente vaya a pagar impuestos allá; sin embargo, los servicios los tenías en el municipio de El Alto», añadió.
Sin embargo, El Alto ya contaba con una capacidad industrial otorgada por ser uno de los principales distribuidores carreteros, la presencia del aeropuerto internacional, el clima, las pymes y la capacidad de su gente.
En ese contexto emprendió políticas de empleo, modelos participativos de gobernanza, alianzas público privadas, entre ellas recordo:
- La participación, a través de elecciones de subalcaldes en asambleas, igual de los oficiales menores, que eran elegidos por federaciones de padres de familia de cada distrito. «entonces tenía gente legítimamente respaldada».
- Ayni vecinal, donde las juntas decidían cómo se invertiría el dinero de obras menores.
- Apoyo de embajadas, para que coadyuben a las iniciativas del municipio, por ejemplo, China donó instrumentos para la Escuela Municipal de las Artes y Francia construyó la unidad educativa Francia.
- Alianzas con empresas privadas.
- Ley de promoción económica, para que los alteños puedan tener mejores condiciones para producir y exportar.
- Alianzas con diputados para la Ley de límites, Ley del Bono Esperanza y Ley de creación de la UPEA.
No obstante, reconoció que su error fue dejar el gobierno de El Alto, porque eso paralizó las obras. «Ese fue el mayor error que pude cometer», aseguró.