Emiten en la ciudad de El Alto la primera sentencia por delito de discriminación

Las profesoras Susana Valencia y Zenaida Arteaga y el director del colegio Senkata Convifacg (Consejo Nacional de Vivienda para Fabriles, Constructores y Gráficos), Daniel Mollericona, recibieron en su contra la primera sentencia condenatoria judicial por un delito discriminación en la ciudad de El Alto, informó el fiscal Sergio Bustillos.

Según el representante del Ministerio Público, las dos profesoras son acusadas de cometer discriminación contra un menor estudiante de su unidad educativa, mientras que el director está imputado por encubrir los actos iliciticos.

Explicó que el menor fue objeto de discriminación desde el 2012, hasta que el 2014 fue expulsado de esa escuela, a pesar de que sus calificaciones eran normales.

https://youtu.be/5rLK3BNn8RI

Entrevista a Elsa Maydana, madre que llevó a cabo este juicio durante varios años

El fiscal Bustillos indicó que una de la profesora Susana Valencia es la principal implicada en el caso. De acuerdo con la investigación, esta educadora trataba de “burro” al muchacho y le decía nunca iba a ser nada en la vida y no llegaría a tener una profesión.

Incluso, según Bustillos, dicha profesora habría organizado a los estudiantes para cometer discriminación contra el menor víctima.

Figura delictiva contra la discriminación

Los educadores fueron encontrados culpables por el delito descrito en el artículo 281 septies del Código Penal, que castiga con uno a cinco años de cárcel a quien “difunda ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, o que promuevan y/o justifiquen el racismo o toda forma de discriminación, o incite a la violencia, o a la persecución, de personas o grupos de personas, fundados en motivos racistas o discriminatorios”.

El fiscal señaló que la principal implicada recibió una sentencia de tres años de privación de libertad, la otra profesora fue sentenciada a dos años y el director a dos años y ocho meses de cárcel.

Indicó que las condenas deben ser cumplidas en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes para las mujeres y la cárcel de San Pedro para el varón. La sentencia será leída en los próximos días para culminar con los formalismos.

Por: Edwin Apaza

Créditos foto: Luchalibrebolivia

Deja un comentario