Soledad Chapetón y Evo Morales se reúnen para viabilizar proyectos en El Alto

La alcaldesa Soledad Chapetón y el presidente Evo Morales se reunieron hoy para analizar asuntos relacionados al desarrollo de la ciudad de El Alto.

Este encuentro se efectuó por primera vez desde 2015, cuando Chapetón, de Unidad Nacional, ganó las elecciones municipales y le arrebató al Movimiento Al Socialismo la alcaldía de El Alto, que entre 2010 y 2015 estuvo en manos de Édgar Patana (MAS).

Bs 120 millones para proyectos en El Alto

Durante la reunión Chapetón afirmó que el Municipio de El Alto requiere un presupuesto de $us 1.000 millones para atender las necesidades de la población que se mantiene en un notable y constante crecimiento.

Por su parte Evo Morales dijo que viabilizará un crédito de 120 millones de bolivianos para que la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, ejecute proyectos en beneficio de esa urbe.

«También tenía un pedido muy interesante sobre un crédito para ejecutar los proyectos que tiene la alcaldía de 120 millones de bolivianos, la alcaldía nos ha pedido (…). Ustedes saben que inicialmente aprobamos algunos fideicomisos para proyectos concurrentes pero las ciudades importantes tienen más necesidades entiendo perfectamente eso y vamos a viabilizar este pedido que tiene la alcaldía«, expresó Morales.

Invitaciones

La Alcaldesa de El Alto recordó que, anteriormente, se enviaron diferentes invitaciones para poder lograr esta reunión con la autoridad nacional, sin embargo, se aprovechó esta ocasión para expresar todas las necesidades de la población alteña.

Hemos enviado varias solicitudes de reunión con el Presidente, no solamente este año y no solo producto de esta nueva estructura de trabajo planteada por el Gobierno, sin embargo, creemos que esta reunión ha sido importante para trasmitir todos los detalles y realidad de nuestro municipio. Simplemente resumir que hemos hecho una especificación de nuestras necesidades”, dijo Chapetón.

Por su parte, el presidente del Estado, Evo Morales, admitió que las ciudades grandes atraviesan por diferentes problemas que aquejan a la población, principalmente en temas seguridad ciudadana, servicios básicos, transporte y basura.

“Por eso hemos decidido visitar a las alcaldías importantes o grandes de Bolivia, para ver cuáles son los planes que tienen de los alcaldes y alcaldesas para resolver estos problemas que se representan. Hemos escuchado atentamente las demandas, la ciudad de El Alto es la segunda en población en toda Bolivia y el crecimiento poblacional es impresionante”, sostuvo.

El mandatario expresó su preocupación por el tema de la planta de tratamiento de aguas servidas que desemboca al lago Titicaca y produce contaminación, por lo que recordó que es un tema que debe asumir la alcaldía y el Gobierno nacional, pero también la Gobernación de La Paz porque es una responsabilidad conjunta.

Por otra parte, indicó que el tema del agua potable es «cuestión de tiempo», pues está prevista una nueva planta en Peñas, la que generará 850 litros por segundo.

Morales sugirió a las autoridades de El Alto que trabajen en proyectos para el embovedado de los cinco ríos que circundan esa ciudad lo que permitirá avanzar en un mejor desarrollo urbano y evitará posteriores inconvenientes por temas de lluvias e inundaciones.

«Esperaría a ver la alcaldesa cómo algunos temas podemos priorizar, aunque dijo que existe un estudio a diseño final para dos kilómetros que costaría 20 millones de bolivianos, Lacajahuira (río), vamos a ver cómo garantizar rápidamente algunos proyectos pequeños, pero cómo se puede garantizar», enfatizó.

Con información de ABI y AMI

Deja un comentario