Por ahora, la presunta víctima de esclavitud por 36 años en manos de una familia adinerada de la zona Sur de La Paz, Tomasita Machaca, permanece al cuidado de su hermano Julián Machaca, en la ciudad de El Alto.
Según una evaluación psicológica del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Tomasita “está totalmente afectada por todo lo que le pasó”.
“Cuando sane mi pie, vamos a ir al campo. Ahora siento la alegría más grande de mi vida. Quiero recuperar la vida que perdí, hasta podría estudiar, salir a la calle, conocer”, dice la Tomasita, quien escapó de sus captores, a quienes inició un proceso judicial.
https://www.youtube.com/watch?v=huOiyD-X0To
Testimonio de Tomasita Machaca en Cadena A
Proceso judicial
El Estado asumió su representación legal de Machaca, de acuerdo a María Gardeazábal, quien fuera su abogada. “Solo faltaba que los denunciados vayan a declarar”, explicó.
El Ministerio de Trabajo evalúa a cuánto podría ascender el monto que la familia Omonte adeuda a Tomasita, sin embargo, su defensa presentó una denuncia por robo, porque supuestamente escapó con joyas, otras pertenencias en unas bolsas, pero al tiempo volvió con amenazas para conseguir dinero.
La abogada del Sepdavi, Erika Febrero, presume que esa denuncia solo busca dilatar y perjudicar la investigación. “Se están tratando de justificar, pero no existen elementos para que puedan probar eso”, añadió.
https://www.youtube.com/watch?v=_Gm5aBpVoUg
Declaraciones de Jorge Valdivia, quien asume la defensa de la familia Omonte
El ministro de Justicia, Héctor Arce, considera que es justo que la víctima reciba el pago de lo adeudado, empero hay otras responsabilidades gravísimas que el Ministerio Público debe establecer.
“Es lamentable que a estas alturas siga ocurriendo esto (…) Es la misma forma como empiezan a trabajar, son los padres los que dejan a sus hijos o las madrinas son las que se los llevan”, señala la dirigente de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar (Fenatrahob), Prima Ocsa.
Tomasita fue dejada por su padre, Simón Machaca Salas (+), al cuidado de José Omonte Romero y María Eugenia Rossi de Omonte (+) en 1979 y desde entonces Tomasita crió a los cuatro hijos del matrimonio paceño, sin recibir un pago, según declaró esta semana ante la justicia. José Omonte es accionista mayoriatario del Banco Prodem.