Una asamblea general docente estudiantil de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) resolvió entre otros puntos, declarar la nulidad de la condecoración de Doctor Honoris Causa otorgado al presidente Evo Morales en 2008 y 2009, mientras que se instaló el segundo piquete de huelga en instalaciones de la Fejuve alteña.
La comunidad universitaria alteña pidió a la Fejuve declarar un paro cívico de 48 horas el próximo lunes y martes con movilizaciones y bloqueos exigiendo justicia por la muerte del universitario Jonathan Quispe.
Los universitarios exigen dialogo directo con el presidente Morales para la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y mayor presupuesto a todas a casas de educación superior del país.
La asamblea declaró además, «persona no grata y anti-autonomista» a la senadora Mónica Eva Copa Murga por su falta de compromiso y no defender los intereses de la UPEA y a la ministra de Cultura Wilma Alanoca por sus comentarios vertidos en medios de comunicación que aseguran van en contra la autonomía universitaria.
Tanto docentes como estudiantes exigieron justicia por el fallecimiento del universitario y garantías para el estamento docente, estudiantil , personal administrativo y familiares de Jonathan Quispe Vila.
El dirigente universitario,Salvador Quispe, ratificó la decisión de reforzar los piquetes de huelga de los estudiantes y no descartó que se pueda radicalizar las medidas de presión.