El concejal de Soberanía y Libertad (Sol.Bo) Javier Tarqui lamentó que pese a los numerosos decesos por Covid-19 que se registran diariamente, siguen sin funcionar las 20 unidades de terapia intensiva del Hospital del Sur de la ciudad de El Alto.
El hecho fue denunciado la anterior semana tras que el legislador realizase una labor de inspección en el lugar, sin embargo, el panorama sigue siendo el mismo.
«Lamentablemente, aún no están funcionando estas 20 unidades de terapia intensiva del Hospital del Sur; pese a que hay mucha necesidad de la población: van aumentando los casos, los decesos y nos parece una irresponsabilidad, falta de criterio, falta de sensibilidad, de corazón y falta de voluntad del Ministerio del área (de Salud)», lamentó el legislador.
La labor de verificación de las unidades de terapia intensiva del Hospital del Sur ubicado en la zona Cosmos, Distrito 3 de la urbe alteña fue efectuada el lunes 11 de enero.
UTI´s fuera de servicio
En una reunión que sostuvo en esa fecha con el director del nosocomio, Alex Andrade, en el mismo centro hospitalario, el galeno le confirmó que esas dependencias de tratamiento a pacientes en estado crítico están fuera de servicio, «por falta de insumos y medicamentos», pese a contarse con los profesionales necesarios.
En ese contexto, a una semana de no haber sido solucionado el problema, pese a la urgencia de contar con este servicio para las personas de gravidez, Tarqui anunció que remitirá una nota directamente al Ministerio de Salud, exigiendo se priorice la puesta en funcionamiento de esas instalaciones.
«Estamos haciendo llegar la nota correspondiente, de manera directa, al Ministerio de Salud para que de una vez, si hay 20 unidades de terapia intensiva, estén funcionando y estén salvando vidas en nuestra ciudad de El Alto», afirmó el legislador.
Tarqui lamentó que en pleno rebrote de la pandemia de Covid-19, no estén funcionando las 20 unidades de terapia intensiva del Hospital del Sur, que fue inaugurado el 26 de agosto de 2020 y es uno de los más importantes nosocomios de la ciudad de El Alto, “no solo genera sorpresa, sino también indignación en la población alteña”, añadió.