No nació en la ciudad de El Alto, pero fue su lugar de residencia, nació en la provincia Omasuyus, en la comunidad de Ajllata Grande, dedico sus últimos días e vida a la generación de nuevos liderazgos, ya que como candidato, él no visitaba los municipios para regalar un presente, sino abrir nuevas visiones, “la recuperación de la libertad y el pensamiento aymara”.
Más conocido como el Mallku, como cualquier ciudadano tuvo su esposa y seis hijos, sin embargo dedicó gran parte de su vida a difundir la ideología aymara, hasta antes de su fallecimiento fue conocido como una persona controversial “llena de odio y resentimiento”, y ahora solo frases de reconocimiento a su labor se escuchan en los medios de comunicación y la redes sociales.
“Se comunica a toda la población boliviana, el sensible fallecimiento de nuestro hermano Felipe Quispe Huanca. El cual falleció por muerte natural (Paro Cardíaco) a horas 16:00 p.m. a 19 días del mes de enero del presente. Por respeto a la familia doliente se desmiente contundentemente que su fallecimiento no fue por Covid-19”, fue el comunicado viralizado que propios y extraños no pudieron creer.
Murió en los brazos de uno de sus hijos
Hasta la noche del día martes, la información buscaba ser desdicha por medios de comunicación, sin embargo, frases de consuelo de parte personalidades nacionales terminaron por confirmarlo, “el líder de los indígenas, campesinos y aymaras había fallecido”, y a primera hora de la mañana, uno de sus hijos, Santos Quispe se encargó de describir sus últimos minutos de vida, pues tras sentirse mal, se dirigió a la casa de Santos para morir en sus brazos.
“Hoy si no estoy, ustedes están, ustedes son jóvenes, yo ya he vivido, soy viejo, yo no recibí escuela, me autoformado, ahora ustedes deben formar a los jóvenes a y a las nuevas generaciones”, es la frase que Santos describió entre sollozos.
En horas de la mañana de ayer, los restos fueron trasladados, en medio de la concurrencia hasta un salón de fiestas de la zona 16 de Julio de la urbe alteña, “siendo exdiputado nacional lo estamos velando aquí”, afirmo la exsenadora y candidata a alcaldesa de El Alto Eva Copa.
El legado que deja a las nuevas generaciones
La exlegisladora, a tiempo de rendirle su homenaje, destacó entre lágrimas el legado del Mallku para las nuevas generaciones del país, que se trata de una pérdida irreparable.
«Él siempre estaba alentándonos, diciéndonos que hay que seguir formando jóvenes, hay que seguir construyendo liderazgos para cambiar esta estructura, en la que lamentablemente aún existe racismo. Él siempre quedará en nosotros. Es una lucha incansable que tenemos los aymaras y él va a ser nuestro pilar fundamental para seguir con la lucha y no bajar la cabeza», afirmó la candidata entre lágrimas.
Al lugar del velatorio llegaron muchas personalidades, entre ellos el vicepresidente del Estado, David Choqeuhuanca, que acompañó los restos por algunos minutos. En el caso del presidente Luis Arce, él lo despidió con una frase en su red social, “expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del líder indígena originario campesino e historiador, Felipe Quispe Huanca, ´El Mallku´; continuaremos su lucha por la liberación y dignidad de los pueblos. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres allegados”.
El líder indígena Felipe Quispe será trasladado el día de mañana a su comunidad Ajllata Grande, provincia Omasuyus, ciudad de Achacachi, lugar de origen y será enterrado en el cementerio Ajaria Grande.
Una larga biografía describe la trayectoria y la vida del Mallku, sin embargo allegados y conocidos se han encargado de recordar y reconocer a líder mediante sus frases típicas, su participación en hechos históricos como la Guerra del Gas, además de sus intervenciones polémicas que mostraban su rebeldía y convicción siempre firme.
Frases que rememoran al líder indígena
“Fue uno de los fundadores del Movimiento Indio Tupaj Katari (MITKA) en 1978 y en la siguiente década encabezó una iniciativa armada que dio lugar al Ejército Guerrillero Tupaj Katari (EGTK). Fue encarcelado y a finales de los 90 empezó a dirigir la CSUTCB. En los años 2002 y 2001 lideró los bloqueos que pusieron en cuestión el carácter racista de la sociedad boliviana. Fundó el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP)”, recuerda uno de sus allegados.
“Felipe Quispe Mallku, un gran hombre que no vendió su dignidad, defendió la patria, un verdadero soldado de la revolución democrática cultural, gracias a su fuerza y el pueblo unido se expulsó al masacrador al jefe de los vende patrias Gonzalo Sánchez de Lozada”, afirma el microempresario alteño Emilio Gutiérrez.
“Ha fallecido nuestro hermano Felipe Quispe Huanca ´El Mallku´, histórico líder indígena, luchador y portavoz de las reivindicaciones de los trabajadores campesinos de #Bolivia. Gracias por haber transmitido tus ideales y coraje a las nuevas generaciones, desde la ciudad de #ElAlto siempre te recordaremos”, rememoró Eva Copa.
Intervención polémica tras las muertes en Achacahi, Huarina y Jesús de Machaca
«¿…y ahora por qué no me matan a mí? ¿Por qué matan a mis hermanos quechuas? ¿Por qué me matan a mis hermanos aymaras? ¿Por qué? Quiero saber la respuesta. El único delito que hemos cometido es reclamar la justicia y la libertad…Me da pena de verlos, sanguinarios, se han manchado con la sangre indígena…yo no voy a venir a arrodillarme o a bajarme el pantalón para ustedes. Mátenme si son hombres, ahorita fusílenme. O sino, pueden descuartizarme como a Túpac Katari. Si a Túpac Katari lo han descuartizado con cuatro caballos, a mí me van a descuartizar con cuatro tanques, o con cuatro aviones…no puedo mirarles la cara porque están bañados de sangre, no puedo mirarles a los ojos porque están bañados con la sangre indígena, yo no voy a negociar la sangre derramada de mis hermanos…».