Acosada sexual presenta desistimiento contra concejal alteño Enrique Ricaldi

El pasado 31 de octubre se presentó ante el Concejo Municipal de El Alto una denuncia en contra del Concejal Enrique Ricaldi por acoso sexual e intento de violación. El lunes 14, los padres de la afectada presentaron el desistimiento de la denuncia.
Texto: Iris Olimpia Ajata

El Alto, 13 nov. 2005 (ANV).- Este lunes 14 de noviembre, los padres de Pamela Mardoñez, denunciante en el caso por acoso sexual e intento de violación contra el Concejal secretario Enrique Ricaldi, presentaron el desistimiento de la denuncia ante el Concejo Municipal de El Alto, informó Marcelo Vásquez presidente de la entidad municipal.

«Ha llegado una denuncia al Concejo que ha determinado que el directorio se haga cargo. Paralelamente, ha llegado un desistimiento de la parte interesada indicando que retiran toda la denuncia contra el imputado», dijo Vásquez.

Asimismo el Concejal Roberto De La Cruz, dijo que ante los hechos denunciados ante el Concejo Municipal, se esperaba una denuncia formal y real ante un Fiscal que no se presentó, por lo tanto esperará los resultados de la veracidad o falsedad para asumir una posición.

Según la denuncia presentada por Pamela Mardoñez ante el Concejo Municipal, el pasado viernes 28 de octubre se habría producido el hecho de acoso sexual e intento de violación por parte del Concejal Ricaldi en un restaurante ubicado en Villa Adela.

REUNIÓN
También se informó que el directorio del Concejo Municipal realizará una reunión este miércoles 16 para analizar los hechos denunciados y la presentación del desistimiento de la parte afectada.

«Nosotros tenemos reunión mañana y ahí vamos a evaluar si existe o no existe ese desistimiento, si existe ese desistimiento entonces porqué la denuncia, ¿Se han hecho la burla? o ¿Qué habría pasado?», se preguntó De La Cruz.

Asimismo, Vásquez explicó que se pasará el tema a la parte jurídica para que ellos puedan dar una opinión legal sobre el comportamiento de este proceso administrativo. «Si existe este desistimiento, ya no tiene ningún sentido en proseguir con algo que ya no tiene el origen, entonces yo creo que esto se va ha quedar en el Concejo salvo que los interesados quieran tomar la vía judicial».

PROCEDIMIENTO
El procedimiento que se debió seguir ante un caso como el denunciado, se encuentra establecido en la Ley de Municipalidades Nº 2028 que indica que ante el conocimiento del hecho por denuncia o de oficio por el Concejo, se dispone la apertura del proceso administrativo interno.

Los plazos establecidos en el Capítulo 3 artículo 35 de la Ley 2028, señala que existen 2 días para citar a la autoridad involucrada y éste tiene 5 días para responder, a partir de ese momento se tienen 10 días para presentar las pruebas de cargo o de descargo.

Finalmente, la Comisión de Ética tiene 48 horas para presentar el informe final ante el Concejo Municipal y éste tiene 5 días para emitir la Resolución que defina si el caso es procedente o no lo es.

Deja un comentario