El Ejecutivo Municipal de la ciudad de El Alto pide a la población a pagar sus impuestos por diferentes conceptos como inmuebles, vehículos y actividades económicas hasta fines de diciembre, con el 10% de descuento.
Al respecto, el titular de la Dirección de Recaudaciones y Políticas Tributarias, Víctor Nava, invitó a toda la población que cuente con alguno de los bienes mencionados y se dedique alguna actividad comercial, a pasar por las entidades financieras habilitadas, para realizar su respectivo pago.
Nava también destacó el excelente estado de las recaudaciones pese a la pandemia del coronavirus y sus posteriores consecuencias.
“Los niveles de recaudaciones están por demás aceptables, muy a pesar de los problemas que hemos tenido en relación a la pandemia, nuestros niveles de recaudación son óptimos, diría yo; sin embargo, invitar a la población alteña que estamos dentro, y hoy iniciamos los dos últimos meses que tenemos para que ellos cumplan con el pago se sus impuestos; evidentemente ya tenemos solamente el descuento del 10 por ciento hasta el último día hábil del mes de diciembre”, informó Nava.
Cómo proceder a la actualización de datos
Asimismo, la autoridad aclaró que si el propietario de un bien inmueble hubiera hecho alguna modificación en su infraestructura o en la vía se habría realizado alguna complementación, ya sea de servicio o mejora, tiene que cumplir con la actualización de datos de su propiedad.
Esto en las oficinas de la Dirección de Recaudaciones, ubicada en la avenida 6 de Marzo, frente a la Aduana Nacional.
“Si es que no se ha producido ninguna modificación en superficies construidas o servicios en las vías, para inmuebles, deben trasladarse directamente a las entidades financieras para hacer el pago; si es que hubiesen hecho alguna modificación, entonces sí necesitamos modificar los datos técnicos y lo hacen en cualquier oficina de la Dirección de Recaudaciones”, aclaró.
Nava explicó que el descuento del 10% se aplica a todas las personas que paguen sus patentes y actividades económicas de la presente gestión.
En cambio el pago de los impuestos de vehículos e inmuebles corresponden a la gestión 2019.
“Exhortar a la población a que cumpla con sus obligaciones tributarias para que el Municipio cumpla también con las necesidades de la población alteña”, finalizó.
Ineficiencia en la recaudación tributaria
De acuerdo a una investigación del Banco Central de Bolivia (BCB), el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto entre 1999 y 2012 presentó una marcada ineficiencia en la Recaudación Tributaria Municipal con relación al crecimiento económico de la ciudad de El Alto, a comparación de otros municipios que lograron un crecimiento significativo en este tema.
Según el informe, por cada boliviano del presupuesto solo 17 centavos está compuesto por recursos propios.
Así, el saldo de 83 centavos de boliviano está compuesto por transferencias del Gobierno Central.
Segundo, de las diez principales municipalidades el GAMEA se ubica en el cuarto puesto en el tema de Recaudación.
Tercero, el modelo de la Curva de Laffer ha demostrado que existe una brecha del 3% para llegar al punto más alto en Recaudación.