Para viajar a Los Yungas los alteños deben dirigirse primero a la ciudad de La Paz, luego a Villa Fátima hasta llegar a la Terminal Minasa, desde donde parten buses y minibuses a Coroico, Caranavi, Chulumani, Irupana y otros municipios de norte.
No obstante, en el distrito 5 de El Alto se encuentra la Avenida Periférica, que pasa por las zonas Ingenio Originario, Siete Lagunas, Achachicala centro y la comunidad de Chacaltaya hasta llegar al sector La Cumbre y de ahí a Los Yungas de La Paz.
Esta carretera está inconclusa, por lo que el Gobierno central inauguró (9/10/2024) la construcción de los puentes Río Seco y Río Seque, donde existen quebradas de tierra y escombros que serán remplazados por infraestructuras de hormigón que permitirán el traslado directo de El Alto a Los Yungas.
¿Cómo serán los puentes Río Seque y Río Seco?
Esta obra comprende la construcción de un puente doble en río Seque y un puente doble en río Seco, se encuentra en el tramo carretero Río Seque – La Cumbre, que es parte de la Red Vial Fundamental (RVF) N°41, en el departamento de La Paz que luego se conecta con Beni y Pando.
Ambos puentes serán gemelos y cada uno tendrá una longitud total de 320 metros, un ancho de calzada de 10 metros, una acera para la circulación de los peatones y bicicletas de 1.2 m, además de accesos con una longitud total de 320m.
Ambos puentes comenzaron a construirse el 9 de octubre de 2024 y la Asociación Accidental La Cumbre, que se adjudicó la obra, tiene 750 días calendario para concluirlo, poco menos de dos años, por lo que esta obra estará finalizada en septiembre de 2026.
El costo de los puentes gemelos Río Seque y Río Seco será de Bs 94 millones, el 80% corresponde al Gobierno nacional, a través de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), y el 20% por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, presidido por Santos Quispe.
Cómo beneficiarán los puentes Río Seque y Río Seco a la población de El Alto
Utilizar esta carretera como vía directa para acceder a los Yungas tiene una gran ventaja para El Alto, ya que trasladarse hasta la terminal Minasa toma por lo menos hora y media, un tiempo de podrá ahorrarse al utilizar esta carretera.
Con estos puentes, según el presidente de Bolivia, Luis Arce, los transportistas podrán trasladarse desde el Norte paceño hasta la ciudad de El Alto “directamente, sin tener que ir a dar toda una vuelta (por la ciudad de La Paz), para llegar y abastecer y abastecerse de productos”.
Precisamente esa es otra ventaja que utilizar esta vía, el abastecimiento de productos yungueños a los mercados, feriantes y ciudadanos de El Alto. Los Yungas abastecen a la La Paz y El Alto algo con frutas, café, miel, coca, madera, entre otros.
De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, con la conclusión de esta carretera y sus puentes se quiere:
- Impulsar la actividad productiva, mediante una vía que garantice el transporte seguro económico.
- Mejorar las condiciones de la recolección y comercialización de productos agrícolas de las zonas aledañas al proyecto.
- Promover la integración regional y nacional en condiciones óptimas.
- Disminuir el precio de los productos en los mercados regionales.
- Incorporar la región a Planes o Programas de desarrollo.
- Atraer capital extranjero para invertir en industrias, que aprovechen la disminución del precio y el constante abastecimiento de insumos, al existir una vía que ofrece seguridad y economía.
Según el documento base de contratación del proyecto, tanto la carretera periférica como los futuros puentes Río Seco y Río Seco están diseñados para soportar el transporte pesado, por lo que este rubro podrá utilizar esta vía.
No obstante, la población alteña aún tendrá que esperar 2 años para consolidar este sueño que viene esperando por 11 años, cuando se iniciaron los primeros trabajos de asfalto de la carretera Río Seque – La Cumbre.