El embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan, indicó que la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear con base en la ciudad de El Alto podría comenzar a finales de julio.
Sprinchan afirmó que probablemente para finales de julio se inicie la construcción ya que a su juicio este proyecto es muy importante para ambas naciones.
El centro de investigaciones nuclear se establecerá en la ciudad El Alto, en La Paz, y tiene fines pacíficos para el área de la medicina.
«No es un Centro de Energía Nuclear es un Centro de Investigación con un reactor muy pequeño, no necesita mucha agua (…), el combustible se va a introducir en el reactor una vez cada 18 años y la basura se va (a llevar a una) planta de industrialización para que no contamine», dijo el diplomático.
Es de destacar que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear contempla varias estructuras entre las que se encuentran una planta multipropósito de irradiación, el complejo ciclotrón-radiofarmacia-preclínica y el reactor nuclear de investigación, y cuenta con una inversión 300 millones de dólares.
Por otro lado, Sprinchan expresó que la reciente visita del mandatario boliviano a Rusia generó las bases jurídicas para fortalecer las relaciones bilaterales en diferentes áreas.