El Alto, 18 ene. 2006 (ANV).- La Fundación «Cuerpo de Cristo» a través de sus Instituto de Capacitación técnica capacitó 26 personas para que se reinserten en el mercado laboral de El Alto de un total de 300 que es la meta para la presente gestión.
El fin de semana este grupo de 26 personas recibió su certificado de capacitación en mecánica automotriz y electricidad, donde participaron jóvenes de ambos sexos y madres de familia de escaso recursos, quienes tienen menor oportunidad de recibir una formación.
Los cursos son gratuitos donde cada alumno puede acudir a quienes se les entrega un bono de 200 bolivianos a través del Proyecto de Reconversión Productiva (Reprodu) a cargo de su coordinador, Luis Paz.
Según Paz este es un proyecto piloto que se realiza por primera vez en la ciudad de El Alto y en coordinación con la Fundación «Cuerpo de Cristo» que preside el P. Sebastián Obermaier.
El Instituto de Capacitación brinda cursos de mecánica automotriz, electricidad, computación, artesanía y construcción, donde todos los ciudadanos alteños de escasos recursos pueden asistir para formarse y acceder a una fuente laboral. Los talleres funcionan en el centro parroquial Virgen del Rosario de Barrio Madrid-Villa Adela.
BONOS
Paz explicó que el Proyecto de Reconversión Productiva trabaja con dos sectores de la población de El Alto: con desempleados y microempresarios de subsistencia.
Se les brinda apoyo con bonos de 200 bolivianos que les permite asistir a uno de los institutos de capacitación acreditados al proyecto para elegir de manera libre qué cursos quieren tomar.
Por su parte, el coordinador del Instituto de Capacitación de la Fundación «Cuerpo de Cristo», Amilcar Mejía, manifestó que el objetivo es capacitar gente para generar mano de obra calificada y tengan la oportunidad de insertarse en el mercado laboral y cubrir la demanda insatisfecha.
Paz acotó que la meta de este año es rescatar 16.200 bonos y que el trabajo ya se inició desde marzo del año pasado. En agosto de 2005 se hizo la primera entrega de bonos hasta la primera quincena de enero ya se entregaron 6.300 bonos con bastante éxito.
«Es hora que la ciudad de El Alto cambie de imagen, de una imagen conflictiva cambie a una imagen de ciudad productiva» expresó el ejecutivo de Reprodu para que se empiece a generar empleo que es el mejor deseo del ciudadano alteño.