EMMU tiene un déficit de Bs2.9

La planilla de sueldos y gastos de funcionamiento de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano alcanzan a 200 mil bolivianos mes, y si no genera ingresos su quiebra es casi inminente.

El Alto, 18 ene. 2006 (ANV).- La Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) es un dolor de cabeza para el municipio porque tiene un déficit de 2,9 millones de bolivianos, debe a las Afps Bs4 millones 100 mil y otras deudas a terceros, siendo una empresa prácticamente en quiebra pero nadie asume la decisión.

Según declaraciones del alcalde de El Alto, Fanor Nava y la oficial mayor de desarrollo urbano y medio ambiente, Zelma Curcuy, el tema de EMMU es muy preocupante para el gobierno municipal, porque de acuerdo al último diagnóstico que culminaron llegaron a descubrir esa alarmante deuda que no se sabe cómo cubrirla.

Una de las grandes dificultades es la continuidad y culminación de obras, aunque Nava asegura que no se detendrá con la ejecución de las mismas, pero no existe respuesta precisa sobre su financiamiento.

Curcuy fue mucho más puntual al señalar que si una empresa no genera ingresos y su planilla de sueldos asciende a 200 mil bolivianos mensuales, no se puede sostener una empresa en esas condiciones.

Pese a ello, el ejecutivo dijo que realizó notables esfuerzos en culminar gran porcentaje de obras como los tinglados en varias unidades educativas y la reparación de vías por cumplir con las exigencias de la población.

MALA FE
Curcuy denunció que existen empresas que están actuando con mala fe debido a que muchas de ellas quieren cobrar por obras ejecutadas cuando ya habían cobrado antes. Esto debido a la falta de información y documentación que EMMU no tiene y les cuesta constatar los desembolsos.

CIERRE
El ex alcalde, José Luis Paredes anunció en su gestión que este año EMMU debe cerrarse por su mal funcionamiento, sin embargo, hasta el momento nadie toma la decisión debido a varios factores.

El alcalde Nava reconoció que no le es fácil anunciar el cierre de EMMU porque hay dos aspectos fundamentales que tomar en cuenta: ejecución y continuidad de obras y el despido de todo el personal que es un problema social.

La Oficial Mayor de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, sostiene que se debe tomar decisiones inmediatas porque de continuar así, les acarreará muchos problemas puesto que se debe definir a dónde va EMMU.

Sin embargo, el alcalde alteño señala con cautela que una vez teniendo todo el informe de auditoría y de evidenciarse responsabilidades tanto civiles como penales, esos documentos con pruebas deben remitirse a los estrados judiciales para identificar responsabilidades y las respectivas sanciones.

Deja un comentario