Tres noches de baile con la participación de al menos 280 jóvenes es la propuesta del III Festival Danzando El Alto. El Teatro Municipal Raúl Salmón de la Barra será el espacio que albergará este evento, que comenzará hoy y llegará a su fin este sábado.
“Será un evento en el que durante tres jornadas el público asistente podrá disfrutar de una variedad de danzas urbanas y bailes de salón como salsa, hip hop, jazz, break dance, popping además de danza clásica. Los elencos participantes mostrarán sus mejores coreografías”, manifestó el director de Culturas de El Alto, Saúl Callejas.
Esa dirección de la municipalidad alteña y la Escuela Municipal de Artes (EMDA) son los organizadores del festival, que en esta versión reunirá a 19 elencos provenientes de la misma escuela, además de grupos de La Paz, Sucre y Oruro, que incorporarán nuevos géneros de danza.
“La particularidad de esta versión del festival es que estamos incorporando en nuestro repertorio nuevas áreas de danza. En las primeras versiones, el evento estaba dirigido a la danza clásica; en cambio, ahora nos abrimos a otros bailes como el hip hop, jazz y break dance”, señaló el director de la escuela, Lucas Conradi.
Los asistentes podrán ver a bailarines desde los ochos años hasta los 30, que mostrarán su talento en la danza y buscan abrirse paso en las artes.
La finalidad del festival es mostrar el baile clásico, contemporáneo y moderno, para promocionar y difundir el trabajo de los elencos, además de que los grupos participantes podrán socializar su trabajo en El Alto.
“El espectáculo mostrará técnicas y movimientos que expresan sentimientos que se quiere compartir con el público”, comentó la responsable del elenco juvenil de danza clásica de la EMDA, Ana Jacinto.
El director de Culturas añadió que la actividad también se realiza por el cierre de gestión de la escuela, por lo que los padres de familia podrán ver el “producto final” del trabajo que realizaron los estudiantes durante todo el año de actividades académicas.
“Con este festival también enseñamos a los jóvenes a perder el miedo al escenario. Algunos, desde pequeños, se dan cuenta que nacieron para bailar, cuando sienten esa adrenalina y felicidad al escuchar los aplausos del público”, comentó Callejas.
La escuela municipal de las artes de El Alto
La Escuela Municipal de Artes nació hace 17 años y abarca dentro de su malla curricular las áreas de danza folklórica y clásica; música moderna, clásica y folklórica; cinematografía, artes plásticas y artes teatrales.
Cuenta con 3.000 estudiantes, que pasan clases en instalaciones de la Alcaldía Quemada.