La tarde de este martes y por más de 90 minutos, se detuvo la Línea Azul del teleférico, que une a la zona 16 de julio en la Ceja con Río Seco en El Alto, con cerca de dos centenares de usuarios al interior de las cabinas.
El servicio fue interrumpido intempestivamente cerca de las 15.00 y la alerta recorrió las redes sociales en mensajes de los usuarios atrapados. Otros reclamaron la falta de respuesta a los pedidos de información que en este canal son habituales, algo que se demoró hasta las 17.27, cuando Mi Teleférico divulgó un comunicado, a través de su cuenta de Twitter, en el que pedía “disculpas” por el incidente y anunciaban que el servicio “será restablecido a la brevedad”.
Linea azul @miteleferico, pide disculpas ante el fallo en el sistema de comunicación en la fibra óptica que ocasionó parar alrededor de 1 h. pic.twitter.com/snGjyPDQqS
— Wilson Laime (@WilsonLaimeH) 13 de diciembre de 2017
A la misma hora, las camarotes colgantes estaban aún estaban parados ante la atenta mirada de los habitantes de varios alteños que habían visto detener a la Línea Azul el 26 de noviembre de 2017, según denunció una usuaria. El servicio regularmente se detiene en caso de tormenta eléctrica o fuertes vientos, dos situaciones que, según los afectados, no se registraron.
Motivo de percance en Línea Azul Mi Teleférico
Mi Teleférico atribuyó a un problema en el sistema de comunicación de la fibra óptica con los sensores la paralización del sistema de la Línea Azul, en El Alto, que dejó a ciudadanos atrapados en las cabinas por más de una hora, según un comunicado que se publicó este martes.
«La parada de Línea Azul ocurrida este martes 12 de diciembre se debió a un problema en el sistema de comunicación de la fibra óptica con los sensores que produjo una parada de alrededor de una hora. De manera inmediata, Mi Teleférico activó los protocolos de seguridad para la evacuación de los usuarios, siendo éstos nuestra prioridad ante toda circunstancia», explicó la empresa.
Según versiones de los propios ciudadanos que quedaron atrapados en las cabinas, el sistema dejó de funcionar por más de una hora. «Yo me subí a las tres de la tarde más o menos y ahora son las 16.45. Una hora y 49 minutos por lo menos ha estado parado. No nos dan ninguna explicación», relató uno de los afectados a la red ATB.
«Estamos acá más de una hora y media hora o tal vez un poco más colgados; el sol está fuerte. No nos dan información y el audio por los parlantes se escucha mal», dijo otro ciudadano a la misma red, cuyo periodista se comunicó con la persona a través del teléfono celular.
De acuerdo a la versión de la empresa, una vez solucionado el problema inmediatamente se activó los procedimientos de evacuación de manera «correcta» y «segura», y sin intervención de la Unidad de Bomberos de El Alto.
«Mi Teleférico puso a disposición todo su personal médico con el que cuenta en la Línea Azul (…) sin embargo, ningún usuario necesitó de servicios médicos. Cabe recalcar que se mantuvo comunicación ininterrumpida con los usuarios a través de nuestros equipos intercomunicadores ubicados en las cabinas», señaló Mi Teleférico.
Otros relatos de personas a la red ATB develaron las circunstancias que vivieron en las cabinas suspendidas. «Estabamos muy nerviosos y asustados. Casí caímos abajo» dijo una señora. «Solo nos han dicho esperen un rato», comentó otro ciudadano.
La Línea Azul de Mi Teleférico entró en operaciones el 3 de marzo de 2016 y une en 21 minutos la zona 16 de Julio y la Extranca de Río Seco en El Alto.