Pese a que a nivel nacional, en conteo rápido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo un 53% de votación, solo en la ciudad de El Alto logró el respaldo del 70% de la población, mientras que Comunidad Ciudadana solamente alcanzó el 26% de respaldo, ni la mitad de lo que consiguió el MAS.
Según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al 34% de actas computadas, el MAS nuevamente conservará a sus diputados en las cuatro circunscripciones, a ello se suma la presencia de las diputadas mujeres alteñas Berta Acarapi y Gloria Callizaya, esta última del sector gremial.
11 diputados alteños
Como diputados uninominales están:
– Por la Circunscripción 10 María Alanoca Tinta y su suplente es Zacarías Laura Tancara;
– En la C-11 está Renán Cabezas Veizán y Juana Amanda Iriarte Arze;
– En la C-12 Sabina Condori Calle y Sandro Ramírez Ríos y
– En la C-13 Félix Mayta Larico y Juana Mamani Rivera, son los nuevos representantes de la ciudad de El Alto ante el Órgano Legislativo.
Si bien, a principios del mes de octubre se informó que María Alanoca Tinta fue inhabilitada, se conoció que ganó un recurso legal al TSE, lo que le permite ser parte del nuevo Legislativo Plurinacional.
Como diputados plurinominales están las legisladoras alteñas: Berta Acarapi y su suplente Juanito Angulo, quien en este momento funge como concejal en la actual legislatura de la gestión de Soledad Chapetón.
Finalmente está la representante del sector gremial Gloria Callizaya, quien tiene como su suplente a un representante provincial, siendo el total de diputados alteños 11.
Senadora alteña
En cuanto a la presencia de alteños en la Cámara de Senadores, la abogada Virginia Velasco Condori cobra presencia en esta instancia legislativa.
La presencia de los legisladores alteños en la ALP se realizó en una jornada de votación relativamente tranquila, con fuerte presencia de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas y en medio de cierto temor por la presencia de la pandemia del coronavirus que aún persiste.
Ambiente de satisfacción
Las organizaciones sociales vivas de la ciudad de El Alto, que días antes del proceso electoral se declararon en constante vigilia ante cualquier suceso que pueda empañar el proceso histórico, un día después de las elecciones mostraron su satisfacción porque el gobierno ha retornado a manos de las organizaciones sociales y el pueblo alteño, que en esta ocasión ratificó el apoyo al MAS.
Pronóstico equivocado
A principios de gestión, opositores del partido político azul habían pronosticado que el partido político de Evo Morales no volvería a ganar en la ciudad de El Alto porque se distanció de las organizaciones sociales e incluso aseguraron que estaba en riesgo sus cuatro candidatos uninominales .
Sin embargo, la jornada electoral del pasado domingo demostró todo lo contrario, se ratificó el apoyo de la ciudad del El Alto al proyecto político del MAS, además de la presencia de legisladores alteños en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).