Según una evaluación realizada por el ex dirigente histórico alteño Roberto de la Cruz, la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) se debió a dos principales factores: el voto por la identidad y el rechazo a los gobiernos de derecha.
“El triunfo contundente del Movimiento Al Socialismo en estas elecciones es por dos factores que fueron letales a la hora de votar: primero, pese a los errores del pasado, primó el voto de identidad indígena Aymara – Quechua, sangre que se encuentra regada en todo el país; segundo, en 10 meses de gobierno de Jeanine Añez, estallaron casos de corrupción y nepotismo en medio de grave crisis sanitaria Covid-19 donde la gestión de la pandemia y de la economía fue desastrosa”, describió De la Cruz.
Para el exdirigente, tras más de 14 años de estar en manos de un determinado gobierno que presuntamente no comulga ni con la derecha y sus teorías capitalistas, se aprovechó del ingreso de Jeanine Añez al poder para “saquear el Estado boliviano”, hecho que no pasó desapercibido por la población boliviana.
“Aprovechando el gobierno de Añez, los viejos políticos del pasado habían retornado al poder para aprovechar la oportunidad y llenar sus bolsillos al mejor estilo del grupo Lineras y Quintanas”, sostuvo.
De la Cruz recapituló los presuntos hechos de corrupción y nepotismo durante el gobierno transitorio, menos de un año que fue completamente aprovechado por determinadas autoridades para su enriquecimiento personal, sin mencionar la completa inestabilidad por el constante cambio de autoridades.
“En 10 meses se registraron innumerables cambios de ministros y autoridades en torno a una élite logiera de Santa Cruz. En síntesis, la gente demostró con su voto que con estos hechos, un gobierno de la oposición podía ser peor que el gobierno del MAS, y optaron por un mal menor o de identidad indígena”, añadió.
“Murillo nos hizo campaña”
Al respecto, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas de la Ciudad de El Alto, Rodolfo Mancilla, aseguró que la mejor campaña en contra del Movimiento Al Socialismo fue el actuar del gobierno transitorio, las constantes amenazas del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, además de la falta de propuesta del resto de los partidos políticos en contienda.
“Los partidos políticos del neoliberalismo no han ofrecido absolutamente nada a la población, por eso los trabajadores gremiales hemos apostado por un gobierno que nos ha dado estabilidad económica. Nos han encerrado a título de la pandemia, no nos han dado atención en salud por la pandemia, lo único que revivimos son amenazas del ministro Murillo, quien ha sido nuestro mejor hombre de campaña porque más se ha preocupado de la bragueta del expresidente Evo Morales”, afirmó el dirigente gremial.
Días antes de las elecciones generales, las encuestas preelectorales daban a presumir una segunda vuelta, reforzada de las predicciones del famoso vidente, Ramses, quien la descartó y afirmó que Carlos Mesa sería el ganador de las elecciones generales del pasado 18 de octubre, sin embargo pasó lo contrario, gano el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) descartando la posibilidad de segunda vuelta según los resultados en boca de urna, debido a las razones descritas por los dirigentes mencionados.