La tarde del 5 de junio de 2018 comenzó a circular en las redes sociales una carta firmada por Carlos Alberto Montaner y Carlos Sánchez Berzaín, presidente y director ejecutivo, respectivamente, del Instituto Interamericano por la Democracia (IID) en respaldo a las movilizaciones de la UPEA.
Esta carta fue difundida por algunas páginas y perfiles de Facebook (aquí, aquí y aquí) y comenzó a distribuirse por esta red social. Según el documento, ambos personajes reconocen las medidas de presión iniciadas por esta casa de estudios superiores ubicada en la ciudad de El Alto.
Sin embargo, se trata de una carta trucada que no fue emitida en ningún momento por el Instituto Interamericano por la Democracia, tal como denunció un par de horas después esta entidad a través de su cuenta en Twitter.
Interamerican Institute for Democracy denuncia falsificación documental.
Estaremos haciendo la respectiva denuncia al FBI para que realice las investigaciones pertinentes.
Éstas falsificaciones son el continuo proceder de Dictaduras de Bolivia, Cuba o Venezuela, Ecuador/Correa. pic.twitter.com/26DWK1VpVe— IID Institute (@Intdemocratic) 6 de junio de 2018
De acuerdo con el comunicado del IID, estarán «haciendo la respectiva denuncia al FBI para que realice las investigaciones pertinentes».
En la carta fraudulenta, se puede leer: «hacemos extensivo dicho reconocimiento a los valientes que han decidido la difícil medida de la huelga de hambre ya que es la única forma de accionar una franca lucha contra la dictadura de Evo Morales que oprime al pueblo boliviano».
Carlos Sánchez Berzaín fue uno de los ministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, ambos afrontan un juicio por la muerte de decenas de personas en la ciudad de El Alto, en un hecho conocido como la «guerra del gas». En Estados Unidos, Sánchez Berzaín es director ejecutivo del Instituto Interamericano por la Democracia.
Actualización
El 6 de junio de 2018, el Instituto Interamericano por la Democracia denunció ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a la cuenta en Facebook Franz Rubén Taquichiri por la falsificación de la carta que respaldaba a la UPEA.
Denuncia de @Intdemocratic ante el FBI contra Franz Ruben Taquichi y coautores, cómplices y beneficiarios de la falsificación y suplantación de la carta IID 025-18 que publicaron en Facebook en acto criminal contra #UPEA pic.twitter.com/30IXRcftX3
— IID Institute (@Intdemocratic) 6 de junio de 2018
En parte de la denuncia se lee: “Solicitamos una investigación criminal de los crímenes cometidos en nuestra Institución por el Sr. Franz Ruben Taquichiri, que ha presentado la carta falsificada en su cuenta de Facebook y que la ha difundido por todo el mundo, incluido Estados Unidos”.