En la coyuntura que se mantiene por la demanda de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) de modificar la Ley 195 y lograr mayor presupuesto, circula en Facebook una captura de pantalla de un tuit de Evo Morales que no es verídico.
Este tuit supuestamente fue publicado el 3 de junio de 2018 y advierte:
«Rechazamos la intención injerencista del imperio de EEUU en complicidad de la UPEA, una vez más derrotamos su plan golpista contra mi autoridad y gobierno. Toda persona que está al lado del imperio y colabore en sus objetivos acabara como el universitario Yonatan Quispe. El imperio pretende usar la UPEA como garrote represivo contra mi autoridad».
La captura de pantalla ha sido difundida a través de perfiles de Facebook el 6 de junio de 2018 y desde entonces hasta la publicación de esta nota alcanzó a ser compartida más de 1.600 veces. También fue distribuida en el grupo en Facebook A mí me gusta la democracia, desde dónde se compartió 193 veces.
Sin embargo, este tuit no fue emitido en ningún momento por Evo Morales y se trata de una imagen trucada:
– Ninguno de los tuits de Evo Morales emitidos el 3 de junio de 2018, que suman en total 11, hace referencia a la UPEA ni a Jhonatan Quispe, el universitario fallecido en una movilización de la UPEA.
– Twitter permite publicar mensajes de hasta 280 caracteres como máximo (incluido espacios). El supuesto mensaje difundido en Facebook contiene 347 caracteres, es decir que sobrepasa el límite, por lo que no pudo emitirse en un sólo tuit, como se publicó en Facebook.
– En su cuenta oficial de Twitter, Evo Morales siempre se refirió al universitario fallecido como Jonathan Quispe, es decir con J y H intermedia y sin mayúscula (ver aquí y en la siguiente captura de pantalla) en tanto que en la captura de pantalla difundida en Facebook, el nombre del universitario fallecido de la UPEA aparece con Y y en mayúscula.