El proyecto de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de El Alto, que pretende embellecer la ciudad más alta del mundo, se inició con el colocado de plantas y árboles en la avenida 6 de Marzo.
El jefe de Forestación y Áreas Verdes de la comuna alteña, Fernando Rivas, informó que la labor, que empezó el 10 de enero, se realizará en cinco fases. La primera “comprende reforestar el tramo de la final autopista hasta el Regimiento Ingavi con más de 12.000 plantas florales y ornamentales, y 80 especies forestales. La segunda fase abarcará desde este regimiento hasta el puente Bolivia, que será más forestal, donde plantaremos más de 800 arbolitos”.
Explicó que esas fases son las más importantes, puesto que se aprovechará la temporada de lluvias para que las plantas y árboles crezcan rápidamente y soporten el fuerte invierno.
Rivas mencionó que la tercera, cuarta y quinta fases se implementarán en octubre, después del invierno, porque ese mes se celebra el Día del Árbol. En el lapso de cuatro meses se reforestarán todas las avenidas y calles que cuentan con jardineras, además de todas las plazas, que llegan casi a 400.
Con el plan de reforestación de la ciudad de El Alto se plantarán más de 80.000 plantas y árboles de diferentes especies y resistentes al clima, los que actualmente son cultivados en los cinco viveros forestales de esta urbe, ubicados en la zona de Santiago I, Villa Tunari, Mercedario, Satélite y Achocalla.
El director de Medio Ambiente de la Alcaldía alteña, Luis Rojas, explicó que los plantines fueron preparados en los viveros durante tres a cuatro años, adaptándose al clima de la urbe, por lo que se prevé que no morirán después de ser plantados.
Indicó que el proyecto se ejecuta junto con los vecinos de los 14 distritos. “El presupuesto para este proyecto sale del POA (Plan Operativo Anual) que cada distrito elabora, porque el presupuesto de nuestra Dirección no abastece para la magnitud de este proyecto”.
Agregó que el proyecto requerirá de ocho millones de bolivianos anuales, mientras que el dinero que recibe la Dirección sólo alcanza para pagar el agua del riego de plazas y jardines, y para cancelar al personal que realiza el mantenimiento, es decir, 420 empleados.
Finalmente, dijo que “para evitar que los vándalos” dañen los árboles y plantas, se colocarán rejas de protección o barandas y se pedirá a los vecinos que coadyuven con el cuidado de las especies, “ya que no sólo contribuyen a una mejor apariencia de la ciudad, sino que también mejoran el medio ambiente y aportan con oxígeno a los habitantes”.
Para destacar
El proyecto prevé el colocado de más de 80.000 especies, entre flores, plantas ornamentales y árboles.
El costo del proyecto está calculado en ocho millones de bolivianos, parte de los cuales será aportado por los distritos.