Pese a que los operativos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana del municipio de El Alto son constantes y de manera consecutiva, los comerciantes persisten en la actividad ilegal de comercializar animales domésticos como perros y gatos.
El último operativo fue este jueves 22 de octubre, cuando las comerciantes llegaron al extremo de agredir física y verbalmente a los funcionarios municipales y miembros de la Policía Boliviana.
“Hemos intervenido en la Feria 16 de Julio para rescatar a más de 28 animalitos que iban a ser comercializados, hemos tenido una resistencia muy fuerte de parte de algunos clanes familiares que se dedican a la venta de estos animales, una funcionaria de la Policía fue agredida, tiene lesiones en el rostro y posterior a ello se iniciarán las acciones correspondientes”, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.
Los operativos se realizan desde la normalización de feria 16 de Julio en coordinación de funcionarios de la Intendencia Municipal, Zoonosis, la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma).
No se pueden comercializar animales
En cada actividad se rescata diversidad de animales domésticos que intentan ser comercializados en precarias condiciones.
Asimismo, el trabajo es en cumplimiento de la Ley 700 y Ordenanza Municipal 164/2007, que establece “la prohibición de la venta de animales”.
En uno de los varios operativos, la jefa de Zoonozis de El Alto, Rocío Villca, expresó su preocupación porque se evidenció que los animales se encontraban en mal estado de salud y con grado de maltrato, pues en una sola celda son encerrados varios animales, no cuentan con comida, sin contar que las normas prohíben la actividad.
Por cada operativo realizado se rescatan entre 30 a 50 animales, entre perros, gatos y hasta lagartos, llegando a aproximadamente 300.
Adopción de animales
En medio de la tarea difícil le sigue otra aún más dificultosa, la adopción responsable de los rescatados, pues una vez que los animales son trasladados hasta la infraestructura donde funciona la Secretaria de Seguridad Ciudadana, toca ponerlos a disposición de la ciudadanía.
Al respecto, la autoridad de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, informó que una vez rescatados los animales reciben evaluación médica para posteriormente ser puestos en adopción, a tiempo de recalcar que se trata de una decisión en familia que implica responsabilidad para todos y cada uno de sus miembros, pues deben encargarse de su alimentación, limpieza, paseo y sobre todo mucho amor y cariño.
Los animales no forman parte de la reactivación económica
Ulloa reflexionó a la ciudadanía en general que si bien existe la necesidad de reactivar la economía en la ciudad, golpeada por la pandemia del coronavirus, la venta ilegal de los animales domésticos no puede formar parte de esta reactivación.
“Hay determinadas actividades económicas que no tienen autorización, hay leyes nacionales que los prohíben así como ordenanzas municipales que prohíben categóricamente la venta de animales”, expresó a tiempo de convocar a la ciudadanía a adoptar y no comprar, como él ya lo hizo, pues fruto de los operativos, Ulloa integró a su familia dos perritos.
Asimismo, expresó su preocupación porque este comercio ilegal forma parte de la principal forma de sustento de varias familias de la ciudad de El Alto.
“Hay muchas personas que han hecho de la venta de animales la actividad económica de ingreso principal, no es un ingreso o actividad extra, es decir que la familia no puede subsistir sin esta actividad y eso nos preocupa”, añadió.
Requisitos para la adopción de animales en El Alto
Entre los requisitos para adoptar un animal están:
– La decisión en familia, donde todos deben estar de acuerdo,
– Su compromiso de cuidarlo, bañarlo, alimentarlo y brindarle el cariño que se merece;
– Posteriormente debe presentar su carnet de identidad, croquis del domicilio, fotocopia de luz y agua y llenar un formulario para hacer seguimiento al proceso de adopción.
“La principal condicionante es que no deben reproducirse más, el nuevo propietario debe garantizar su esterilización para que no haya más criitas”, finalizó.