Por Carlos A. Gomescasseres Vergara (*)
Para describir términos tendenciales de actualidad y de relevancia mundial, hay que entrar a definir el concepto de Globalidad, la cual está expresada en el aumento de relación de vida de sectores económicos, políticos, sociales, ideológicos, culturales, y ambientales, que se han convertido en función determinante para el libre comercio y el avance de la tecnología.
Para poder definir el antagonismo entre globalismo y globalización, hay que sentar base que la primera es de carácter político y la segunda es de carácter económico. Las grandes guerras bélicas, han desatado varias órdenes mundiales; para no remontarnos tanto en la historia, traemos a coalición la primera y la segunda guerra mundial, y para hacer más exacto el periodo de las posguerras, donde impero la acción reclamante de los réditos del poder, por parte de las potencias vencedoras de las guerras.
Después de la primera guerra mundial el presidente de los Estados Unidos de América, Woodrow Wilson emite los 14 puntos para el nuevo orden mundial, donde se contemplan los nuevos objetivos a seguir, muestra de ellos, los bélicos defendibles, la creación de la sociedad de naciones y el asentamiento de las bases para la negociación de paz de los imperios.
Posteriormente durante la posguerra de la segunda guerra mundial y debido al fracaso de la liga de las naciones, se inicia un nuevo orden mundial, con la creación del grupo de las naciones unidas, la guerra fría, y el hacer realidad la cooperación para resarcir los estragos de la guerra, por parte de las grandes potencias vencedoras, a la Alemania nazi y el Japón imperial; génesis para la fundación de la cúpula de los iluminados Illuminati, conformadas en su momento por las Familias poderosas, los Rothschild, Rockefeller, Bildarberger, que definieron un Gobierno invisible como consigna de poder.
La globalización es una proceso natural espontaneo de la historia evolutiva del mundo, fruto de la relación-conexión de los procesos económicos, políticos, tecnológicos, sociales y culturales; por medio de la cual se instauraron sistemas democráticos, mercados laborales, derechos humanos, educación, y tecnología, con la relación vinculante de personas y estados, para la implantación del comercio internacional; con el desarrollo de actividades de libre comercio y libre mercado; prósperos gracias al avance de la tecnología, que termino desencadeno la caída gradual de fronteras económicas y comunicacionales, dando paso a grandes inversiones y transacciones financieras, que anteriormente eran muy costosas, complejas e inviables.
Con la creación en el año de 1944, del Grupo Banco Mundial, la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que surgieron como objetivos condicionantes para la reducción de la pobreza, el aumento de la prosperidad compartida, la estabilización del sistema monetario internacional, y que a medida del paso del tiempo, fueron distorsionando los juegos del poder.
Tiempo subsiguientemente en los años 1989 y 1990, se inicia un nuevo periodo de emancipación geopolítica mundial; como consecuencia de la caída del muro de Berlín, y la disolución de la Unión Soviética URSS, por la implementación de “Glasnost y “Perestroika” y consecuente con la perdida de la batalla ideológica con el capitalismo, se resetea el actual orden mundial, supraxis del esparcimiento capitalista; que genero el movimiento globalista, que se caracteriza por ser una fuerza ideo política tacita, con visión de ampliar las esferas del poder, con firme intención de superar los estados nación.
Estos sectores conspirativos, lo que buscan en realidad, es la administración general del mundo, a través el fenecimiento del visado país, creando un mundo nuevo sin fronteras y donde el aprovechamiento de los recursos sea totalitario, y con imposición para un nuevo orden mundial, con la transición de estados soberanos a un gobierno mundial que funcione a través de la Organización de Naciones Unidas ONU, y el apoyo de Organización mundial del comercio y la Organización mundial de la salud; controlada por la elite de organizaciones supra nacionales. Increíble paradoja, la integración política económica y la unificación de organizaciones de la extrema izquierda, y de extrema derecha que ha sido un imposible en la retórica política del mundo, se está plasmando con el movimiento globalista. “Lo que puedes hacer, o has soñado que podrías hacer, debes comenzarlo. La osadía lleva en sí, genio, poder y magia.” GOETHE
Estamos en la tercera guerra del dominio mundial, los conflictos normalmente suelen ser económicos, políticos, de independencia, de expansión colonial, de rebelión, o todos las anteriores, en la actualidad no tenemos despejado quién es el enemigo, no conocemos el juego del poder, el ataque nos está dando pistas “La pandemia del coronavirus” no es una guerra bélica ni de fuerza interviniente; intuimos que la técnicas y las estrategias evolucionaron, pero no sabemos quién las dirige, la hipótesis más congruente, es la teoría de conspiración por el enfrentamiento de potencias de China, Rusia, EEUU y Europa.
En la historia de estos procesos impera el miedo, como mecanismo controlador de sociedades y la sociedad en la búsqueda de mitigarlos, corre el riesgo de convertirlos en anarquías de violencia; la incertidumbre ronda en nuestras poblaciones, por eso la pregunta qué nos concierne ¿Dónde quedamos nosotros como país del tercer mundo o en vías de desarrollo? sino hacemos parte decisoria de este anarquismo voraz, por eso estamos destinados a seguir preexistiendo como un estado súbdito de estas trascendentales decisiones. Aunque contra las cosas de Dios nadie puede, el ser humano se agendó sin tenerlo en cuenta a Dios, hay que darle tiempo al que te dio el tiempo; ya hemos visto realidades, Dios no castiga…. el enseña y a través de la enseñanza nos lleva al límite, para que estas experiencias nos vuelvan a suceder.
“La verdad no se pierde, sólo queda bien escondida”. Anónimo.
(*) Carlos A. Gomescasseres Vergara es consultor Empresarial y Gestor Público @conferenciascarlosa