El Alto, 30 nov. 2005 (ANV).- La COR, Fejuve, y el Consejo Central de Artesanos (Cocedal), son las principales organizaciones que se atribuyen la creación de la Normal Superior para la ciudad de El Alto que según ellos empieza a funcionar a partir de este jueves en Villa Dolores.
El secretario general de Cocedal declaró a canal 57 que todo esta listo para que este jueves se comience con las clases de pre-normales (algo así como preuniversitarios) en un cent5ro educativo de la calle 6 de Villa Dolores.
Pero antes habrá una marcha de júbilo desde La Ceja hasta el centro donde funcionará para realizar en el lugar un acto cívico con varios oradores para hacer conocer oficialmente la creación de la Normal Superior.
«Los cursos para el ingreso a la Normal Superior de El Alto empezarán el próximo primero de diciembre, aunque no tenemos un establecimiento definido para su funcionamiento, pero existen muchas zonas que ofrecieron terrenos para su construcción», declaró por su parte, Edgar Patana, Secretario Ejecutivo de la COR.
Las gestiones para la creación de esta Normal comenzaron hace dos meses por la iniciativa de algunos jóvenes alteños que junto a la COR y la Fejuve, empezaron las gestiones ante el Ministerio de Educación. «Las negociaciones fueron muy difíciles ya que las autoridades se cerraron para crear la Normal, pero ya está abierta esta posibilidad», expresó Patana.
SIMILAR
El proceso de constitución hace recuerdo a la creación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) cuando las principales organizaciones de El Alto como la Fejuve, COR, Gremiales y la entonces Asamblea de la Alteñidad, también encabezaron una serie de protestas para crear esa institución que derivó en grandes problemas hasta que su primer rector, Javier Tito Espinoza, fue a parar a la cárcel por actos de corrupción.
También en su momento hubo una serie de denuncias de cuoteo de cargos en la UPEA donde varios de los dirigentes incluyeron a sus familiares en principales puestos cometiendo tráfico de influencias.
Hasta el momento no se conoce la infraestructura adecuada, quiénes darán las clases, quién y con qué atribuciones inscribieron a los pre-normales, quiénes serán las principales autoridades de la Normal, quiénes los elegirán a los docentes, entre varias interrogantes.
ÉXODO
Por otro lado, el déficit de ítems para los futuros egresados es uno de los problemas que afecta a todas las normales del país, sin embargo la futura Normal alteña quiere ser la excepción. «Las Normales están totalmente saturadas y falta ítems, pero en la Normal alteña existirá una formación académica de alto nivel donde se realizarán exámenes de competencia para el ingreso de docentes y estudiantes. Esto para que en el mercado laboral sean competitivos y puedan avanzar en su profesión», señaló el dirigente.