El Alto, 30 nov. 2005 (ANV).- «Yo necesito que termine de una vez la violencia familiar, tenemos en la ciudad de El Alto tantos niños maltratados pero feamente maltratados», con este mensaje el Padre Sebastián Obermaier, presidente de la Fundación Cuerpo de Cristo, realizó el llamado a los candidatos políticos a las elecciones para crear el Ministerio de la Familia.
Obermaier habló sobre la realidad que los niños, adolescentes, padres y madres enfrentan día a día a causa de la separación de los padres, el abandono de los niños, la inestabilidad familiar, la juventud de los padres y la falta de visión de una familia en los padres principiantes.
«Yo tengo la idea humilde de que los políticos se animen a hacer un Ministerio de Familia, porque el maltrato no llega de una persona, no es la mamá, no es el papá, sino es el conjunto familiar que no está en orden», dijo Obermaier.
La Dirección de Género y Gestión Social informó que en El Alto desde enero hasta septiembre de la presente gestión se han producido más de 8 mil casos de maltrato, violencia física y psicológica en menores de edad.
CASA DEL NIÑO
La propuesta del Padre Sebastián se basaría en su experiencia al cuidado de más de 500 niños en el albergue Casa Del Niño que es un proyecto de la Fundación Cuerpo de Cristo en el que se les proporciona apoyo psicológico y en su desarrollo moral y espiritual.
Al hablar de Casa Del Niño, Obermaier expresa que no es suficiente pero es la única opción que no es la correcta porque no sólo se debe atender a los niños maltratados, hay que iniciar la lucha para terminar con el maltrato.
«Los candidatos a la presidencia que van a hacer para acabar con la violencia familiar, yo quiero hacer lo mío para proteger a los niños de la violencia necesitamos un ambiente sin violencia para proteger a los niños de El Alto» expresó.
PROTECCIÓN
Por otra parte, la directora de Género y Gestión Social del Gobierno Municipal de El Alto, Claudia Vásquez, expuso que en El Alto los niños no cuentan con la protección suficiente a pesar del trabajo que se ha realizado en las Defensorías de la Niñez y Adolescencia.
«En realidad no están protegidos, nos falta mucho más trabajar este tema de los niños que siempre han sido relegados a un segundo término junto con las mujeres, el aspecto social es un tema que apenas recibe un apoyo mínimo de todas las instancias del Estado» señaló.
La necesidad de iniciar nuevos proyectos para trabajar en temas de derechos humanos, derechos de los niños y de la mujer, pero principalmente prevención es la sugerencia de Vásquez, quien reconoce el abandono del gobierno central en este aspecto.
«Necesitamos mayor apoyo del Estado porque creo que la fuente de cualquier organización y sociedad y también su presente son los niños y adolescentes y más aún en El Alto que es una ciudad joven que la mayoría de su población son mujeres y niños», concluyó.