Luego de dos reuniones entre la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, y los comunarios de El Ingenio, finalmente se llegó a un acuerdo por el que se levanta el bloqueo que impedía la operación en el relleno sanitario de esta urbe.
De acuerdo con Henry Contreras, secretario municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, mientras la licitación para adjudicar la administración del relleno sanitario siga su proceso, una empresa privada se hará cargo de los trabajos que se deben realizar en el botadero.
Motivo del bloqueo
Los comunarios de El Ingenio rechazaban que el municipio se haga cargo de la administración del relleno sanitario y exigían que la empresa Colina, cuyo contrato vence este mes de junio, continúe con las operaciones.
“Se ha llegado a un entendimiento y se levanta la medida de presión. A partir de ahora ya ingresan todos los camiones de basura al relleno sanitario y garantizamos la salubridad de todo el pueblo alteño”, señaló Contreras.
El 14 de junio, vecinos de la comunidad El Ingenio bloquearon el ingreso de carros basureros al relleno sanitario, por lo que las esquinas de las calles de la ciudad de El Alto estaban llenas de basura.
Esta situación provocó la molestia de la ciudadanía alteña. Sin embargo, se espera que con este acuerdo la gestión de los residuos sólidos retornen a la normalidad.
La ciudad de El Alto genera alrededor de 600 toneladas de basura por día.
Henry Contreras, secretario municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza |
Por Wilson Layme.