En el primer semestre de esta gestión, cinco menores de edad, entre ellos recién nacidos, fueron abandonados por sus progenitores en calles y mingitorios públicos de la ciudad de El Alto. El último caso se registró el domingo 18 de junio, cuando hallaron a un bebé de sexo masculino en el baño público del alojamiento “El Gran Escudo”, en la avenida 16 de Julio.
La directora de Género de la Alcaldía alteña, Ana María Saavedra, informó que el recién nacido fue derivado al albergue transitorio 24 Horas por personal de Radio Patrulla 110 por la denuncia del administrador del alojamiento que se percató de la presencia del menor al escuchar su llanto.
“Tenemos un quinto bebé de sexo masculino abandonado en está gestión 2017. Ha sido remitido al albergue transitorio 24 horas”, reportó.
Saavedra añadió que el recién nacido fue derivado inmediatamente al Hospital Corea para su evaluación para descartar cualquier tipo de malestar y resaltó que a la fecha se encuentra estable recibiendo las atenciones necesarias.
La responsable del albergue 24 Horas del municipio alteño, Shirley San Miguel, informó que el menor de apenas una semana de vida, fue bautizado como Rubén Escudo Vega (nombre convencional) y al momento del abandono vestía una chompa celeste y estaba envuelto en una bayeta del mismo color.
La funcionaria lamentó el incremento de casos de abandono en esa urbe y exhortó a su progenitora a recapacitar y reclamar a su niño.
“Otra noticia más de abandono de un menor, es lamentable. El recién nacido había sido dejado en un baño público cerca al mercado Santos Mamani y si no hubiera sido por el llanto del pequeño, el administrador no se hubiese dado cuenta que estaba ahí”, expresó.
Más abandonos se producen en baños públicos
Según los datos de la comuna alteña, de los cinco casos de menores que fueron abandonados por sus padres, al frío, hambre, a la soledad y a los peligros de la vía pública, la mayoría, que son tres, al menos los de este año, fueron hallados en condiciones infrahumanas en los baños públicos, y el resto en la calle.
En años anteriores se conoció que varios niños fueron dejados en basurales, envueltos en bolsas plásticas, a horas de su nacimiento, otros en cartón o simplemente sus madres los dejaron a otras personas con el argumento de que regresarían, pero no volvieron más a reclamarlos.
Según la psicóloga, Yolanda Auza, una gran parte de los progenitores que abandonan a sus retoños podría tratarse de madres adolescentes, que se han embarazado durante una relación o que sufrieron agresiones sexuales, que se ven acorraladas y desesperadas por desprenderse de sus hijos porque no pueden ofrecerle un hogar estable por su economía o porque simplemente no los quieren.
“En el caso de las jóvenes madres pueden influir cierto factores como la estabilidad emocional en el caso de violaciones y buscan deshacerse de sus hijos porque nos lo quieren o piensan que serán juzgadas en sus hogares. En otros casos no cuentan con los medios para subsistir y al abandonarlos creen que sus bebés tendrán mejores oportunidades, y esto no es cierto, los niños necesitan de su madre”, dijo