El Área de Ciencias, Agrícolas, Pecuarias y Recursos Naturales de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Instituto Boliviano de Comercio exterior (IBCE) firmaron un convenio de 2 años para promover la investigación biotecnológica y fortalecer la producción, el comercio exterior, la integración y responsabilidad social empresarial.
El gerente general de IBCE, Gary Rodríguez, señaló que se trata de un hecho inédito entre una entidad pública y privada que va a acercar a la universidad con el productor. “Hemos pautado con el decanato para ayudar a mejora la producción del universitario no sólo en la formación académica, sino científica. Nos interesa particularmente el tema de la biotecnología que podría ayudar a producir más y mejores alimentos”, precisó.
https://www.youtube.com/watch?v=itVhLTWIg2A
Triplicar la producción
Para 2026, Bolivia tiene el reto de triplicar la producción de alimentos, “para eso vamos a necesitar de mucho elemento humano y recursos humanos bien formados y en la UPEA, por lo que hemos visto además en sus módulos de experimentación e investigación, hay la posibilidad de profundizar en esto para acercar a esta universidad a la sociedad, al productor”, añadió.
En este marco, se pretende consolidar la soberanía alimentaria y convertir al país en un verdadero granero que superé la dependencia de la exportación de recursos extractivos no renovables, como los minerales e hidrocarburos.
La suscripción del convenio se realizó este jueves 10 de agosto en el Campo Experimental de la UPEA, ubicado en Kallutaca, provincia Los Andes del Departamento de La Paz, donde se encuentran los invernaderos, módulos de producción de aves de postura, vacas lecheras, ovinos, cría de avestruces y las áreas de elaboración de compost de esta casa de estudios superiores.
El decano del Área de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Recursos Naturales de la UPEA, Javier Ajllahuanca, expresó sus expectativas sobre este acuerdo. “Así permitiremos que nuestros estudiantes puedan realizar sus pasantías y después de culminar sus estudios se les permita también realizar sus trabajos de investigación”, expresó.
Según el documento, el objetivo general de convenio es “establecer las bases de cooperación mutua en temas relacionados a la economía en los ámbitos de la producción, comercio exterior, integración y Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en el ámbito del conocimiento científico y tecnológico con el propósito de fortalecer la gestión y la calidad de las investigaciones”.
Si bien su vigencia es por 2 años, está abierta la posibilidad de extenderse por acuerdo entre ambas entidades.
Por Wilson Laime