El Alto, feb 25, 2010.- La vía de ingreso y salida del aeropuerto internacional de El Alto se encuentra en pésimo estado, según transportistas, comerciantes, peatones y viajeros. Este medio lo constató. Dos ojos de agua de un metro de diámetro y 40 huecos en la capa asfáltica le dan a esta arteria una apariencia de “calle bombardeada”.
En los dos últimos meses, denunciaron los transportistas, la calle Héroes Kilómetro 7 presentó muchas deficiencias impidiendo que la circulación de motorizados sea fluida. La calle Héroes Kilómetro 7, que se conecta con la autopista El Alto-La Paz, es una vía estrecha por la que pasan buses de servicio interdepartamental, minibuses, taxis e incluso vehículos de transporte pesado.
Tiene un kilómetro de largo y su recorrido se hace moroso para los conductores, por las deformaciones del asfalto, que prácticamente no existe, y por el congestionamiento que se produce en horas pico.
“Es una de las calles más importantes de la ciudad, pero está descuidada en su totalidad. Muchos taxis que van al aeropuerto tienen que disminuir su velocidad y hacer malabarismos para salir de la trancadera”, declaró ayer Manuel Ajata, un empleado prefectural que realiza trámites en la urbe alteña.
Quienes pasan con frecuencia por esta vía señalan que en los últimos meses aumentó el número de baches, lo que provoca mayor demora y daños mecánicos en los motorizados.
“Antes, para llegar al aeropuerto se tardaba 45 minutos desde el centro de la ciudad, ahora es más de una hora, porque tenemos que frenar y no caer en estos baches”, dijo Carmelo Paiva, conductor de un minibús.
Los comerciantes que venden en casetas dicen que constantemente se ven choques y problemas de seguridad con ladrones que aprovechan el desorden.
“La gente tiene que esquivar los charcos de agua que salpican los vehículos y como van lento hay ladrones que aprovechan y sacan los celulares de personas que están en las ventanas”, dijo Verónica Vargas, una pastillera. (La Razón)