Activista alteña expresa que la anulación de 2/3 del reglamento de la ALP atenta el principio de debate y consenso

Activista política. FOTO: Propia

La activista alteña y excandidata a diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Beatriz Zegarrundo, a tiempo de lamentar que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) anule los 2/3 de su reglamento de debate, expresa que la norma fijaba el principio de debate y anularla es un intento de imposición.

“Es lamentable que en plena fiesta de todos, cuando la población está distraída haciendo su pancito o visitando el cementerio después de la terrible pandemia que básicamente ha hecho llorar a mucha gente y se ha llevado tantas vidas, ahora el Movimiento Al Socialismo aparece con una gran sorpresa entre gallos y medianoche anulando los 2/3 del reglamento interno de debate y eso para nosotros es una gran preocupación”, expresó.

Zegarrundo pidió al partido político conformarse con el 55% de respaldo que le dio la ciudadanía en la pasadas jornada electoral del 18 de octubre, quitándole al partido político los 2/3 de participación en la ALP, así como la oposición reconoció su derrota y la victoria del binomio Luis Arce-David Choquehuanca.

“El MAS tiene un 55% de respaldo, tiene la mayoría y al apoyo del pueblo boliviano, ahora es justo que acepte su derrota de haber perdido los 2/3, si se insiste en esto, se incurrirá en lo mismo que paso en el referéndum del 21 de febrero de 2016, donde la mayoría dijo no a la reelección, pero ellos no lo aceptaron”, añadió.

Nuevo gobierno, nuevas decisiones en consenso

La activista política aseveró que la población boliviana apostó por la renovación, por el dialogo y el consenso, por lo que pidió a las nuevas autoridades del nuevo parlamento, así como al Ejecutivo Nacional dejar sin efecto la decisión del Senado y la Cámara de Diputados, que entre la jornada de ayer y hoy anularon los 2/3 del reglamento de debate interno.

“Le pido a las nuevas autoridades que están entrando, al señor Choquehuanca, al señor Arce y los nuevos parlamentarios, ellos que tienen ya otra mirada, otra visión de país, entender la voluntad del pueblo, el pueblo dice diálogo, dice consenso, dice hay que negociar y no es justo que ellos en sus últimos momentos apliquen sus rodillo parlamentario y nuevamente quieran manipular las decisiones”, sostuvo.

Opositores en emergencia

La activista sostuvo que los opositores al Gobierno del MAS se encuentran en estado de emergencia, ya que con la medida de los oficialistas se intenta anular el principio de debate, y los “opositores no ganaron para ser levantamanos, sino fiscalizadores”.

“Existen forman de anular esta medida, pero nosotros acudimos al buen corazón y al discurso de la reconciliación que ha dado a conocer el nuevo presidente Luis Arce. Sabemos que el gobierno del MAS es de las mayorías pero sin omitir a las minorías estamos hablando de un 45% de la población, de casi la mitad de la población que le está diciendo diálogo, consenso, reconciliación”, finalizó.

Explicación

La mayoría del partido político azul en la Cámara de Senadores aprobó la resolución camaral que en su artículo único señala: “Se modifican los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y Disposición final segunda del Reglamento General de la Cámara de Senadores, debiendo reemplazarse ‘dos tercios’ por ‘mayoría absoluta’”.

De acuerdo a la normativa interna, los dos tercios se aplican en los siguientes casos:

1. Sesiones reservadas;

2. Modificación del orden del día;

3. Levantamiento de la reserva;

4. Sesiones permanentes por tiempo y materia;

5. Moción de dispensación de trámite y voto de urgencia;

6. Moción de suspensión de sesión;

7. Moción de cierre de debate;

8. Reconsideración;

9. Ascensos;

10. Nombramientos embajadores y ministros plenipotenciarios;

11. Modificación del reglamento,

y 12. Dispensación de la observancia del reglamento.

Con este cambio, los ascensos militares y policiales que proponga el próximo presidente Luis Arce Catacora podrán ser ratificados con la mayoría de votos y no los dos tercios. Lo mismo en el caso de embajadores.
En las últimas horas, la Cámara de Diputados, asumió la misma determinación.

Deja un comentario